Hacia la XV Legislatura

La ley de amnistía cubrirá a los acusados de malversación en el marco del 'procés'

El texto, que se espera que apoyen Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, todos los socios de investidura, excepto Coalición Canaria, que dejó claro su rechazo, ha sido presentado este lunes con la firma del PSOE en solitario.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez
El Congreso registra un proyecto de ley de amnistía que incluye la malversación. 
Agencia EFE

El PSOE ha registrado esta tarde la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, un documento de veintiuna páginas que incluye, entre los delitos de los que serán amnistiados los encausados en el procés, la malversación de fondos públicos. Se incorporan también los delitos de usurpación de funciones públicas, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación. Este trámite supone el primer paso para materializar el acuerdo cerrado con los grupos nacionalistas para garantizar los apoyos suficientes a la investidura de Pedro Sánchez, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de noviembre

El texto adelantado por elDiario.es y al que ha tenido acceso La Información, que ha sido pactado por el PSOE y todos sus socios de investidura (Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu y BNG) salvo Coalición Canaria, acota la amnistía a un marco temporal que va desde el 1 de enero de 2012, "año en el que comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista", a este mismo lunes, 13 de noviembre de 2023. El proyecto de ley fija como amnistiados varios actos determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable, ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, así como aquellos que afectasen a su preparación o fuesen consecuencia de los mismos dentro del periodo temporal fijado en el texto.

De los actos cometidos para reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña, se incluyen en la amnistía "los actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación dirigidos a financiar, sufragar o facilitar la realización de cualesquiera de las conductas descritas en el primer párrafo de esta letra, directamente o a través de cualquier entidad pública o privada, así como cualquier otro acto tipificado como delito que tuviere idéntica finalidad", según establece el documento.

Bajo este supuesto se verían beneficiados de la amnistía el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, quienes fueron indultados pero permanecen inhabilitados por delitos de desobediencia y malversación después de que el Tribunal Supremo revisara sus condenas a raíz de la reforma que eliminó la sedición y modificó la malversación, informa Europa Press.

En relación a los actos de desobediencia, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad o resistencia, que hubieran sido ejecutados para permitir la celebración de las consultas populares, podrían acogerse a la amnistía los acusados de delitos de prevaricación u otros actos que hubieran consistido en la aprobación o ejecución de leyes, normas o resoluciones por autoridades o funcionarios públicos que hayan sido realizados con el propósito de permitir, favorecer o coadyuvar a la celebración del referéndum ilegal. 

A efectos sobre la responsabilidad civil y contable, también quedarán amnistiados los encausados dentro del marco de referencia temporal, incluidos quienes estén siendo objeto de procedimientos tramitados ante el Tribunal de Cuentas, salvo en el caso de que haya una sentencia firme y esta haya sido ejecutada.

Esto último afectaría al procedimiento que se sigue contra 35 ex altos cargos catalanes por el desvío de fondos para los gastos del 1-O y de la acción exterior del 'procés'. A ellos la Fiscalía les reclama 3,1 millones de euros de forma conjunta y solidaria tras haber rebajado sus estimaciones iniciales. Sociedad Civil Catalana, por su parte, reclama 5 millones de euros a 11 ex altos cargos del Govern. La lista total de los treinta y cinco incluye al propio Puigdemont, Junqueras o al expresidente catalán Artur Mas.

El texto hace una mención directa a los empleados públicos que han sido encausados por el procés. Estos podrán volver a reincorporarse a sus respectivos puestos de trabajo, en caso de haber sido suspendidos, si bien no tendrán derecho a recibir indemnización alguna por el tiempo en que no hubieran prestado servicio. Ese periodo sí les será reconocido para el cálculo de su antigüedad, que afecta directamente a sus retribuciones o al cálculo de la pensión.

Dos meses para aplicar la amnistía desde su entrada en vigor

La proposición de ley fija un plazo máximo de dos meses para que los órganos judiciales, administrativos o contables que corresponda adopten "con carácter preferente y urgente" la amnistía, una vez que esta entre en vigor y al margen de cómo esté la tramitación del procedimiento administrativo o del proceso judicial o contable en cuestión. El registro de la iniciativa supone el pistoletazo de salida para un extenso proceso parlamentario, que deja en manos de la Mesa del Congreso encabezada por los socialistas el control de los tiempos. 

Pedro Sánchez, una vez sea investido de nuevo como presidente del Gobierno si no hay novedades, nombrará los nuevos ministerios y a sus titulares, con lo que se formarán las correspondientes comisiones del Congreso por la que pasarán todos los proyectos normativos, incluida la amnistía si no se tramita por la vía urgente. En cualquier caso, deberá tratarse en el Pleno momento en el que los grupos también podrán presentar sus propuestas de modificación, llamadas enmiendas. Si bien, tras recibir la 'luz verde' de la Cámara Baja deberá superar la tramitación en el Senado, donde el PP ejercerá su capacidad de veto para retrasar los tiempos de aprobación.

El PSOE insiste en la "constitucionalidad" de la amnistía

Tras registrar la proposición de ley, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha comparecido ante los medios para explicar los principales detalles de una ley que tilda de "impecable desde el punto de vista constitucional" y que nace con la finalidad de "mejorar la convivencia y cerrar heridas que llevan abiertas durante décadas". En esta línea, Bolaños ha recordado que esta propuesta tiene "plena cabida en los estados democráticos de derecho" y deja exentos de la amnistía a aquellos comportamientos que "vulneran derechos humanos, o conllevan perjuicios económicos para la Unión Europea".

Mostrar comentarios