Hacia la XV Legislatura

La investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 15 y 16 de noviembre

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado la fecha de la investidura tras cerrar el viernes el PSOE los pactos con PNV y CC que, sumados a los de Junts y ERC, les darían tres votos más de los 176 necesarios

La presidenta del Congreso, Francina Armengol
La presidenta del Congreso, Francina Armengol
Agencia EFE

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el debate de investidura de Pedro Sánchez el miércoles 15 de noviembre, a partir de las 12:00 del mediodía, y el jueves, 16 en la Cámara Baja. Eran las fechas que se barajaban desde el pasado viernes, cuando los socialistas lograron cerrar los pactos que necesitaban para que el Presidente en funciones pueda ser de nuevo investido. El debate arrancará con la intervención, sin límite de tiempo, del propio Sánchez y la primera (y previsiblemente única) votación podría tener lugar el jueves.

El debate se celebrará cuarenta y tres días después de que el rey propusiera a Sánchez como candidato el pasado 3 de octubre, y casi cincuenta después de la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no consiguió el respaldo suficiente ni en la primera ni en la segunda votación.

Los socialistas y sus socios tienen previsto además registrar cuanto antes la proposición de ley sobre la amnistía de los encausados en el procés. "Será próximamente, en próximas horas o desde luego en próximas fechas, porque se está hablando y debatiendo también con el resto de las fuerzas parlamentarias", ha indicado Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del partido, en declaraciones a Antena3. Se desconoce, esos sí, si la presentación de la ley de amnistía será presencial o telemática.

Lo previsible es que la proposición de ley vaya firmada, además de por los socialistas, por todos sus socios de investidura a excepción de Coalición Canaria: Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, de modo que saldría adelante con un apoyo de 178 votos a favor, dos por encima de la mayoría absoluta, informa Europa Press.

Preguntada por las protestas de los últimos días en diversos puntos de España contra esta ley, Armengol ha dejado claro que siempre defenderá las manifestaciones "para que los ciudadanos y ciudadanas puedan expresar sus opiniones, sean cuales sean", y ha condenado "tajantemente cualquier tipo de agresión, cualquier tipo de violencia y cualquier tipo de desacato al orden público" como "desgraciadamente hemos vivido en algunas calles de España estos días".

Tres votos por encima de la mayoría absoluta

El anuncio de Armengol se ha hecho público después de que el pasado viernes el PSOE cerrase sendos acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez con el PNV y Coalición Canaria que, sumados a los de Junts y ERC, les darían tres votos más en el Congreso de los 176 necesarios para sacarla adelante. En lo que respecta al pacto sellado con los jeltzales, incluye el compromiso de hacer efectivo, en el plazo máximo de dos años, el traspaso de todas las competencias previstas en el Estatuto de Gernika, entre ellos el traspaso de la gestión de la Seguridad Social. 

Además, avanza en el punto que evitó su voto favorable a la reforma laboral aprobada en 2021 por el Gobierno de coalición, logrando la prevalencia de los convenios laborales pactados en Euskadi. Tras la firma de esos compromisos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incidía en que la jornada prácticamente permitía que la XV Legislatura "eche a andar".

Pactos de marcado carácter económico para la investidura

Previamente, socialistas y Junts se comprometieron a debatir, a propuesta del partido de Carles Puigdemont, los cambios necesarios en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para que esta reconozca la "singularidad" catalana y "facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan" en la región. 

Los socialistas, mientras tanto, se comprometieron a apostar por medidas que permitan "la autonomía financiera" y el acceso al mercado de Cataluña, así como por establecer un "diálogo singular" sobre el impacto actual que el modelo de reparto vigente tiene en su territorio. Antes, acordaron con ERC la condonación de la parte de la deuda que la autonomía mantiene con el Estado vía mecanismos extraordinarios y que obedece al ciclo económico. Es una medida de la que podrán beneficiarse también el resto de comunidades de régimen común.

Mostrar comentarios