Por la crisis del coronavirus 

S&P vaticina un varapalo en las cuentas de las autonomías por el gasto sanitario

S&P vaticina un varapalo en las cuentas de las autonomías por el gasto sanitario
S&P vaticina un varapalo en las cuentas de las autonomías por el gasto sanitario

La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings cree que la pandemia de coronavirus y las consecuencias del confinamiento deteriorarán las cuentas de las comunidades autónomas este año, que se recuperarían el próximo. En un informe publicado este martes y que recoge Efe, la agencia explica que las comunidades sufrirán una pérdida de ingresos por el confinamiento, especialmente las más turísticas, que será mitigado en gran parte por el sistema de financiación autonómico.

La situación será más complicada para las comunidades con haciendas propias, que verán mermados sus ingresos tributarios, aunque la agencia no prevé que necesiten ayuda del Gobierno debido a su fortaleza crediticia.

Las cuentas autonómicas también se verán afectadas por el aumento del gasto sanitario, que conllevará un control más estricto sobre otros gastos no esenciales y que podría compensarse en parte con una reducción del gasto en capital, ya que, por ejemplo, ve improbable que se emprendan obras públicas en las actuales circunstancias.

Así, S&P no espera que las comunidades autónomas experimenten problemas de liquidez, ya que tienen acceso a financiación tanto por parte del Gobierno central como bancaria y, en algunos casos, de los mercados financieros.

Por su parte, la agencia Fitch señaló el pasado lunes en un informe que la presión que la pandemia va a introducir en las cuentas autonómicas podría llevar a rebajas de calificación, especialmente si se prolonga la cuarentena. 

Mostrar comentarios