5,6 millones de personas, por debajo del SMI

Vivir con 604 euros… uno de cada cuatro jubilados cobra una pensión mínima

Muchos de ellos no llegarían a esa cantidad si no fuese por el complemento a mínimos. Autónomos y viudas tienen las prestaciones más bajas del sistema. El 58% cobra menos de 950 euros mensuales.

Calviño- Escrivá
Vivir con 640 euros… dos de cada cinco jubilados cobran la pensión mínima.
La Información

La reforma de las pensiones no debe esperar. Los últimos datos sobre la mesa han hecho saltar todas alarmas y por primera vez en la historia la factura mensual para el pago de prestaciones contributivas supera los 10.000 millones de euros. Junto a esto, los nuevos pensionistas cobran casi 400 euros más que los que están ahora en el sistema y los trabajadores, mayoritariamente, no esperan a la edad legal de jubilación para retirase porque todavía les compensa el retiro anticipado.

Mientras, las reformas de la pensiones de 2011 y 2013 solo han conseguido tímidos resultados que empiezan a visualizarse una década después: La edad media de jubilación ha subido a 64,6 años y las nuevas altas de trabajadores con más de 65 años suponen ya una de cada diez.

A corto plazo, habrá un aluvión de jubilaciones que provocará el retiro de la generación del 'baby boom', un hecho que causará un auténtico terremoto en el sistema, cuyos efectos permanecerán en el medio plazo, y que se unirá a una pirámide invertida demográfica con natalidad casi nula, en contraste con una esperanza de vida cada vez mayor. La futura reforma vendrá con recortes, exigencias y penalizaciones, pero no podrá dejar de lado a los 2,3 millones de pensionistas con prestaciones mínimas.

Más pensionistas, menos trabajadores, más dinero en prestaciones, prejubilaciones forzosas e incluso incentivadas, regímenes especiales que permiten el retiro a los 60 años dibujan un panorama muy sombrío y hacen del sistema una burbuja a punto de estallar, que oculta realidades como la de los pensionistas al borde la pobreza y con prestaciones de 800 euros e incluso inferiores.

Pese a que su número se ha ido reduciendo en la última década, el protagonismo de los pensionistas con una prestación mínima, que cada año se actualiza -este 2021 un 1,8%-, sigue siendo importante y prácticamente uno de cada cuatro está en el nivel más bajo del sistema. En total, casi 2,3 millones, de los cuales 1,3 son jubilados, según los últimos datos de la Seguridad Social relativos a diciembre de 2020. 

Entre los jubilados, la pensión mínima de los que tienen cónyuge pero no está a su cargo se sitúa 604 euros si el jubilado es menor de 65 años, y en 648 si es mayor de esa edad. Mientras, un 40% de las viudas reciben la prestación mínima, que es de 805 euros para las que tienen cargas familiares y de apenas 527 euros si es menor a 60 años. 

Son las mujeres, con carreras discontinuas y menores salarios, y los autónomos, que en buena medida cotizan por el mínimo, los que se sitúan en el escalón más bajo a la hora de recibir su prestación y los, que en muchas ocasiones, se ven obligados a alargar su carrera laboral.

Junto a esto, hay que tener en cuenta que muchos de estos pensionistas, para poder alcanzar esas prestaciones que les dejan poco margen para vivir, deben recibir el complemento de mínimos, un instrumento básico que solo puede completar la pensión si el retiro se produce a la edad legal y con una serie de condicionantes económicos. El complemento de mínimos para los jubilados es de media de 211 euros y para las viudas, de 240.

Según los datos de diciembre, el 57% de los pensionistas cobran menos de 950 euros. Pero, además, la pensión más común en España es muy inferior a ese SMI. El tramo más habitual de las pensiones es el de 650 a 750 euros mensuales. Cerca del 12% de los pensionistas cobran eso cada mes. Son pensiones que acercan a esas personas, la mayoría mujeres, al umbral de la pobreza extrema, destaca Unión Sindical Obrera. 

Según las cifras de la Seguridad Social, la pensión media de jubilación se ha se ha duplicado en apenas 15 años, pasando de 668 euros a los 1.162 euros actuales y los nuevos jubilados entran en el sistema con más de 1.400 euros de pensión. Sin embargo, casi 2,8 millones de jubilados, de los 6,6 actuales, perciben menos de 950 euros de renta. Mientras, hay 842.430 con prestaciones superiores a 2.000 euros. En total, hay 5,6 millones de pensiones contributivas inferiores a 950 euros, que suponen el 57% del total, lo que supone que están por debajo del salario mínimo.

Mostrar comentarios