Debate de la reforma de las pensiones

Pensiones de miseria: "Me jubilaré con 649 euros tras 45 años como jornalero"

Diego Cañamero, líder sindical y ex diputado de Podemos pide cuentas a su ex compañero Iglesias y a Sánchez, por la prestación que le quedará tras décadas de duro trabajo en el campo y la construcción.

Detenido Diego Cañamero por incomparecer por el asalto al hipermercado, según el SAT
Cañamero dice que las pensiones mínimas, son de miseria y que la prioridad es subirlas. 
EUROPA PRESS

En pleno debate sobre la futura reforma de las pensiones, que debe garantizar el actual sistema y las prestaciones a largo plazo, son muchas las voces -las manifestaciones de pensionistas son habituales- que se han alzado para reivindicar más derechos y, después de décadas de trabajo, pensiones más elevadas. 

El penúltimo en reclamar pensiones más dignas, incluida la suya, ha sido Diego Cañamero, histórico líder sindical andaluz, ha logrado compatibilizar su labor política con la de jornalero. Ha sido alcalde de la localidad sevillana de El Coronil  e incluso diputado por Unidos Podemos en la XII legislatura. Este singular político, volcado en los derechos de los jornaleros, ha lanzado en Facebook un largo post, que incluye documentos, en el que asegura que su pensión se quedará en apenas 649 euros, tras cotizar casi 45 años.

"Ya llegó la hora de mi jubilación laboral. Han sido 44 años 8 meses y 26 días los que he estado dado de alta en la Seguridad Social. De todo este tiempo, han sido 44 años y 4 meses y 3 días dentro del Régimen Especial Agrario (REASS), además de estar otros 5 meses y 3 días en el Régimen General (RG)... la pensión de jubilación que me ha quedado es de 648,70 euros mensuales".

El jornalero, que ha sido portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), una central conocida por los hurtos de alimentos y material escolar en hipermercados para repartir lo sustraído entre "familias necesitadas", unas acciones de las que el Tribunal Supremo ha exculpado a Cañamero, y por las ocupaciones de grandes fincas, relata su vida laboral al detalle y pidiendo responsabilidad a su ex compañero Pablo Iglesias y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Desde aquí, quiero dirigirme a la opinión pública y al Gobierno para decirles que la pensión de jubilación de los jornaleros/as es una injusticia, ya que los perpetúa en la pobreza durante el resto de sus vidas", admite que Cañamero, que continúa: "Es. por ello, por lo que hago una llamada directa a PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS para que mejoren TODAS las pensiones mínimas contributivas".

Las explicaciones de Cañamero

Asegura que presenta los documentos a través de las redes sociales "VOLUNTARIAMENTE, ya que he estado 10 años de alcalde, 25 años como dirigente sindical y 3 años como diputado de Unidas Podemos representando a la provincia de Jaén (Andalucía) en el Congreso de los Diputados de Madrid y por ello, creo que “debo” de dar cuentas de mi vida laboral. Me jubilo con mi conciencia muy tranquila, ya que jamás utilicé los cargos políticos, institucionales o sindicales que tenía para ningún beneficio personal".

El reinvidicativo jornalero, que no duda en mostrar en sus camisetas la cara de Nicolás Maduro y eslóganes contra la monarquía, cobró diputado como durante 33 meses, 176.000 euros. De esta suma, percibió como sueldo 46.800 euros -1.400 mensuales-.

Cañamero dio cuentas de lo que hizo con estas retribuciones en marzo de 2019 y destacó que 75.208 fueron a parar a "donaciones a organizaciones sociales y cajas de resistencia para juicios y sanciones de la gente que ha luchado". Otros 1.200 euros los destinó al pago de multas y la cantidad restante -54.000 euros-, "se destinó a dietas y gastos de desplazamiento y corrientes".

Mostrar comentarios