Prestaciones máximas y mínimas

Cuándo se cobra la pensión en el banco en diciembre de 2022: fechas claves

Como suele ser habitual, los pensionistas recibirán la pensión a finales de mes. En esta ocasión, al coincidir con días festivos, lo más probable es que algunos bancos, como CaixaBank, adelante sus pagos.

Cuándo se cobra la pensión en el banco en diciembre de 2022: fechas claves
Cuándo se cobra la pensión en el banco en diciembre
Europa Press

Después de la paga extra de Navidad que recibieron los pensionistas el pasado mes de noviembre, llega el último cobro del año de la pensión, ya sea por jubilación, por incapacidad permanente o por viudedad. A partir del año que viene, y siguiendo con las pautas marcadas de la primera reforma de las pensiones, impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los beneficiarios recibirán una cuantía superior de acuerdo a la revalorización anual en función de la evolución del IPC.

En concreto, las pensiones contributivas, gestionadas por la Seguridad Social, subirán un 8,5%, mientras que las no contributivas, es decir, las más bajas, lo harán en un 15%. Aún queda por confirmar que el Gobierno de España apruebe la segunda parte de la reforma de las pensiones correspondiente y que podrá suponer algunos cambios relevantes para los pensionistas de cara al próximo año.

Según ha señalado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en una entrevista para La Información, no considera que no va a ser posible un acuerdo de pensiones porque las líneas ya están marcadas. "Hace poco tiempo hemos visto el cambio de la tasa de sostenibilidad por un Mecanismo de Equidad Intergeneracional que se trasladó en un incremento de cotizaciones directo. Ahora parece que vamos a seguir insistiendo en ello", precisa.

Estos son los días de ingreso de las pensiones en diciembre

Los jubilados recibirán su pensión correspondiente en las próximas semanas, como viene siendo habitual cada mes. Es importante recordar que aunque la Seguridad Social comienza a enviar los pagos a mediados del mes, cada banco puede optar por cambiar la fecha. Veamos las más habituales según cada entidad.

Lo habitual es que la Seguridad Social realice estos ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes. En esta ocasión la fecha, no solo cae en el fin de semana, sino que además es Navidad. Esta fecha festiva precisamente se traslada al lunes, por lo que es probable que algunas entidades opten por adelantarse o retrasarse.

Desde los bancos advierten que es recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes, en especial a través de las aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones o posibles robos.

Cuándo pagan las pensiones este mes en CaixaBank y Unicaja

Las entidades bancarias que suelen adelantar los pagos son CaixaBank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten estas pensiones el mismo día 25, aunque en esta ocasión es posible que no hagan el pago hasta más tarde por el festivo.

Mostrar comentarios