Al hacerla permanente

Cuerpo plantea ajustar la tasa a la banca a la marcha de los tipos o el crédito a pymes

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera "un éxito" la puesta en marcha de este gravamen y el de las energéticas porque estos dos sectores han aportado de manera más justa al escudo social 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Agencia EFE

El Gobierno estudia fórmulas para reajustar el gravamen a la banca una vez que pase a ser permanente, como pretende hacer también con el que grava a las energéticas. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha deslizado la posibilidad de "ajustarlo" a elementos fundamentales de política económica como son la evolución de los tipos de interés o el crédito que las entidades concedan a las pymes. Lo ha avanzado este lunes en el marco de un desayuno de Nueva Economía Fórum, donde ha incidido que la conversión de la tasa -en origen temporal- a permanente deberá contar, además, con el visto bueno de la mayoría del Congreso de los Diputados.

De ser así, el Ejecutivo podría estar buscando una fórmula que permita aliviar algo el impacto del impuesto extraordinario en las entidades, tal y como se comprometió a hacer en el caso de las energéticas. En concreto, apuntó a rebajas en la cuota íntegra por las inversiones que estas compañías hicieran en proyectos estratégicos. El tributo energético grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo que facturasen más de 1.000 millones en 2019 y a finales del año pasado se prorrogó por otro ejercicio más sin introducir cambios. 

En el caso del impuesto temporal a los bancos se fijó un tipo del al 4,8% sobre los intereses y comisiones generados en España por su actividad bancaria en aquellas entidades que facturasen más de 800 millones en 2019. Durante su intervención, Cuerpo ha tachado de "éxito" la puesta en marcha de estos dos gravámenes, dado que han permitido que estos dos sectores aporten de manera más justa al escudo social, sin haber perjudicado por ello ni a la "solvencia" del sector financiero ni a los "excelentes resultados" que finalmente han obtenido las compañías energéticas. 

Este reajuste en el gravamen a las entidades financieras vendría a tratar de calmar también algo los ánimos del sector. Sobre todo después de que la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, advirtiese recientemente de que si se hace permanente pondrá a las entidades nacionales en una situación de desventaja frente a sus principales competidores europeos. "No es una conversación que haya que tener en este momento", apuntaba la pasada semana, en el marco de la Asamblea Anual de la patronal bancaria, donde recordaba el contexto de elevados riesgos geopolíticos y las expectativas de bajada de los tipos de interés.

Los últimos datos de la ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda evidenciaron que los ingresos del primer pago del gravamen con cargo al ejercicio 2023 (abonado el pasado mes de febrero) disparó la recaudación un 32,3% hasta los 843 millones de euros, ante los beneficios récord obtenidos por las entidades el pasado ejercicio. Esas ganancias históricas han permitido a las entidades anunciar mejoras en la rentabilidad y crecimiento del beneficio en un año que apunta a ser positivo pese a la reducción de tipos que tiene previsto acometer el Banco Central Europeo (BCE) a partir del verano.

A sólo unas semanas de que se produzca el relevo del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expira el 11 de junio, Cuerpo ha incidido que "no corre particularmente prisa", evitando además que este se vincule a ninguna otra renovación de cargos, como los del Consejo General del Poder Judicial. Sobre la sustituta o sustituto de De Cos ha asegurado que va a cumplir con las dos principales características que tiene el actual gobernador: "una enorme capacitación profesional" y una "currículum intachable", por lo que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al considerar que hay "candidatos y candidatas excelentes".

Escalada de la tensión en Oriente Medio y el petróleo

Cuerpo también ha aprovechado su intervención para referirse a la tensión en Oriente Medio, tras los ataques de Irán a Israel. Desde su punto de vista, los mercados están mandando señales de "cierta calma", una vez que los líderes internacionales se hayan posicionado en contra de una escalada de la violencia en la región. "Los precios del crudo han amanecido en calma. Una calma inestable. Yo creo que en parte podríamos pensar que los mercados habían anticipado esta situación del fin de semana, porque ya vimos a finales de la semana pasada un cierto incremento en los precios del petróleo", ha asegurado

Tras condenar los ataques y constatar que desde el Gobierno se ven con preocupación, el titular de Economía ha restado algo de hierro a los posibles efectos económicos de la incertidumbre en la región. Carlos Cuerpo ha hecho un paralelismo con la crisis por los ataques a los cargueros en el mar Rojo por parte de insurgentes yemeníes. Así, ha recordado que estos no han tenido "un impacto sostenido o diferencial", ni en lo que respecta a los precios de los bienes finales ni en términos de desajuste en las cadenas de valor o en el aprovisionamiento de de las materias primas.

Medidas para hacer frente al problema de acceso a la vivienda

A lo largo de su intervención, el ministro ha hecho referencia, también, al problema de acceso a la vivienda en España, que exige seguir dando pasos "audaces y ambiciosos" para evitar las enormes "repercusiones sociales" que podría tener no abordar este asunto. Desde su punto de vista, es necesario resolver el reto de que la ciudadanía pueda acceder a vivienda asequible y ha planteado la respuesta a este asunto desde el punto de vista de la "alianza país" con medidas destinadas a aliviar los distintos cuellos de botella, tanto por la parte de demanda como también y sobre todo por la parte de la oferta.

"Tenemos que dar respuesta a esta problemática que es clave sobre todo para la emancipación de nuestros jóvenes, que es uno de los grandes retos en la próxima década", ha incidido el ministro de Economía a lo largo de su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum

Mostrar comentarios