Presupuestos Generales del Estado

EH Bildu espera que los presupuestos tengan su impronta social y territorial

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado que su formación se ve con "manos libres" para negociar con el Gobierno y que la duración de la legislatura podría depender de la atención a sus demandas.

La portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua
La portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua
Europa Press

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado que su formación se ve con "manos libres" para negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, al no haber puesto ninguna condición al apoyo de Pedro Sánchez en su investidura, y ha advertido de que la duración de la legislatura podría depender de la atención a sus demandas.

Es por ello que la diputada abertzale confía en que la impronta de Bildu se note en las cuentas públicas y que su formación hará "todo lo posible" para que sean el reflejo de medidas sociales y territoriales con "ambición y valentía".

En declaraciones a 'Parlamento' de RNE recogidas por Europa Press, Aizpurua ha reconocido que desde hace "algunas semanas" ya conversa con el Gobierno en materia presupuestaria, aunque cree que todavía es "muy pronto" para ofrecer datos o avances sobre las negociaciones.

Legislatura "compleja"

De este modo, la idea de los independentistas es llegar a sucesivos acuerdos con el Gobierno de coalición a lo largo de la legislatura, que ya avanza que será "compleja", mediante los Presupuestos y también con otras leyes. "Si el Gobierno quiere que la legislatura sea larga, deberá atender a las demandas de Euskal Herria Bildu", ha apostillado.

A Mertxe Aizpurua también le han preguntado sobre otros asuntos como el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco firmado en el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV. La diputada confía en que la transferencia se acabe ejecutando, ya que es un pacto firmado

y que además está dentro del estatuto de autonomía del País Vasco. "Sería cumplir lo que dice la Constitución", ha dicho sobre el traspaso de la Seguridad Social.

Eso sí, ha reconocido que ha pasado "muchísimo tiempo" sin traspasarse esa competencia y cree que no será "fácil" ni "de las primeras transferencias" que haga el Gobierno, pero ha apuntado que los acuerdos "están para cumplirlos".

Por otro lado, Aizpurúa también se ha pronunciado sobre la vivienda, un asunto sobre el que la formación vasca siempre ha puesto un foco de atención. La diputada ha saludado la creación del nuevo Ministerio de Vivienda por parte del Gobierno de coalición, porque considera que "se pone el acento" en el tema, pero ha advertido que las competencias de vivienda están derivadas a las comunidades autónomas y ahí "suele haber fricciones".

"Siempre que se salvaguarden las competencias, y ahí estaremos para que todo sea así, está bien, porque hay cuestiones pendientes que se tienen que abordar y el problema de la vivienda es terrible", ha remachado la portavoz para subrayar la importancia de tomar medidas "de calado" en esta materia.

Mostrar comentarios