Sesión muy tensa

El Parlament recurrirá al TC la ley de vivienda con reproches entre ERC y JxCat

Los partidos independentistas se han unido para aprobar un recurso contra la ley de vivienda por vulnerar las competencias fijadas en el Estatut, a pesar de los desacuerdos entre JxCat y ERC por su voto en Madrid

CUP, ERC y JxCat acuerdan recurrir por anticonstitucionalidad la ley de vivienda
El Parlament recurrirá al TC la ley de vivienda con reproches entre ERC y JxCat.
Europa Press

La sesión del Parlamento de Cataluña de hoy viernes ha finalizado con un acuerdo para presentar un recurso contra la ley de estatal por el derecho a la vivienda, que ha tenido los 72 votos a favor de ERC, JxCat y CUP por considerarla anticonstitucional. A pesar de haber coincidido en el voto, ERC y JxCat se han enfrentado lanzándose reproches mutuamente sobre su apoyo previo a ley.

Este pleno, que ha sido el primero después del inicio de la actividad parlamentaria tras la pausa del verano, se ha convocado específicamente para votar la propuesta de los dos grupos catalanes para formalizar un recurso contra la ley de vivienda, aprobada por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos con el voto a favor de ERC.

Junts, en cambio, solicitó al Consejo de Garantías Estatuarias que revisara si la ley de vivienda vulneraba las competencias exclusivas autonómicas de la Generalitat, reguladas por el Estatut. El 4 de agosto se emitió un dictamen afirmando que algunos artículos de la ley no respetaban dichas competencias, lo que instó a los partidos catalanes a plantear recurrir frente al Tribunal Constitucional.

La portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha justificado el recurso contra el "nuevo ataque" a las competencias catalanas que, a su juicio, supone la ley aprobada hace unos meses en el Congreso con el aval explícito de ERC, a la que ha acusado de caer en una "incongruencia" al querer este viernes presentar recurso. Sales ha dado la bienvenida a la "rectificación" de ERC, aunque le ha reprochado su apuesta "intermitente" por la unidad en defensa del autogobierno catalán y ha lanzado una advertencia en el contexto de las negociaciones sobre la investidura en Madrid: "Nunca aprobaremos nada que no respete nuestro autogobierno. Los que quieran nuestros votos, ahora tan solicitados, esto ya lo deberían saber".

Tras escuchar las críticas de Sales, el diputado de ERC Pau Morales ha contraatacado defendiendo el "papel negociador" de su partido en Madrid para mejorar aspectos clave de la ley, aunque los republicanos tuvieron que negociar "solos", mientras otros, en alusión a JxCat, renunciaron a "sumar su fuerza". "Quien utilice la soberanía catalana como excusa para preservar modelos caducos, que nos han llevado a la situación actual, no solo amenaza a los derechos de las personas, sino que también hace daño a la causa que dice defender", ha advertido.

El PSC pone de relieve las "contradicciones" de ERC

La diputada del PSC Eva Candela ha reconocido que le "sorprende" la postura de ERC, que supone una "contradicción" con el "intenso" trabajo de los diputados republicanos en el Congreso en favor de la ley que ahora quieren impugnar. Candela ha hecho hincapié en el voto particular del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que discrepaba de las conclusiones que han motivado el recurso.

Desde la CUP, Montserrat Vinyets se ha mostrado muy crítica con la ley estatal de vivienda, que a su entender se queda muy corta en la defensa de los derechos sociales y ahonda en un "proceso severo de recentralización" competencial.

En Comú ve coincidencias entre los independentistas y Ayuso

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, ha mostrado su perplejidad con la posición de ERC y ha acusado al independentismo de "hacer el juego" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también denuncia que el Gobierno se "extralimita" al regular la vivienda. María Elisa García, de Vox, ha defendido la "unidad de mercado" y ha cargado contra ERC por actuar como "títere de los socialistas".

La diputada de CS Noemí de la Calle ha justificado su rechazo al recurso para no ser "cómplice del cinismo de Junts", mientras que, desde el PPC, Daniel Serrano ha denunciado la "hipocresía política de ERC", sin cuyos votos no se habría aprobado esta ley "mala de solemnidad" que supone "un ataque directo al derecho de propiedad".

Capella interviene en el debate

Al final del debate ha querido intervenir la consellera de Territorio, Ester Capella, que ha reivindicado la regulación del derecho a la vivienda, porque garantizarlo "es la puerta de acceso a todos los derechos", si bien ha remarcado que "defender el autogobierno es defender los derechos de la ciudadanía".

Las propuestas de recurso presentadas por ERC y JxCat se focalizan en denunciar el artículo 2 de la ley estatal de vivienda (sobre las finalidades de las políticas públicas de vivienda); el 15 (sobre el derecho de acceso a la vivienda y ordenación territorial); el 16 (sobre la vivienda protegida); el 17 (sobre la vivienda asequible incentivada); el 18 (sobre la declaración de zonas de mercado residencial tensionado), así como los artículos 27, 28 y 29 (sobre los parques públicos de vivienda) y tres disposiciones.

Mostrar comentarios