Gravamen de un 4,8%

Las eléctricas advierten de que el nuevo tributo no contendrá el alza de precios

Aelec opinó que un impuesto como el que quiere aplicar Moncloa, que "se basa en los ingresos y no tiene en cuenta los costes", afecta a unos ingresos que no se traducen en mayores márgenes para las empresas.

Dos torres eléctricas, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. 12 NOVIEMBRE 2021;ELECTRICIDAD;CARBURANTE;GASOLINA;GASOLEO;PETROLEO;LUZ;IPTC Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 12/11/2021
Las eléctricas advierten de que el nuevo tributo no contendrá el alza de precios.
Europa Press

Tras el anuncio del nuevo impuesto a las eléctricas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena crisis económica y la invasión rusa, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha considerado "injustificada" esta medida por la existencia de beneficios extraordinarios. Asimismo, se reafirma en que estas compañías no están obteniendo estos beneficios por el conjunto de medidas aprobadas hasta la fecha". La patronal ha informado en un comunicado que esta nueva regla "genera inseguridad" en los inversores y "se aleja de las buenas prácticas regulatorias por su elevada complejidad técnica y su carácter sobrevenido".

Así, Aelec, que subrayó que la situación actual ha supuesto "un incremento muy importante de los costes que ha reducido los márgenes y beneficios", estimó que un gravamen como el que el pretende aplicar el Gobierno para gravar con un 4,8% los ingresos de la gran banca y con un 1,2% los de las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años, que "se basa exclusivamente en los ingresos y no tiene en cuenta los costes, afecta a unos ingresos que no se traducen en mayores márgenes para las empresas".

Además, advirtió de que el gravamen propuesto obtendría parte de su recaudación en actividades como el suministro a tarifa regulada (PVPC) o la distribución, "cuyos márgenes son fijados por el Gobierno y no se han visto afectados por la situación del mercado".

De esta manera, a falta de conocer el detalle de la proposición de Ley que se presentará, las 'grandes' eléctricas recuerdan que tienen vendida su electricidad a plazo a unos precios sustancialmente inferiores a los que fija el 'pool eléctrico'; que están sujetas al mecanismo de la excepción ibérica, y también que se les aplican las distintas medidas adoptadas por el Gobierno que minoran sus ingresos de ventas por encima de un determinado precio. Por todo ello, defienden que no están registrando beneficios extraordinarios y, de hecho, "sus beneficios en España están siendo inferiores a los que registraron el año pasado, cuando el precio del gas se encontraba en niveles normales".

Además, Aelec advirtió de que la incorporación de un nuevo gravamen introduciría "una incertidumbre adicional en las empresas, lastrando los ambiciosos planes de inversión" de sus para acelerar la descarbonización de la economía y reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles del exterior. Por ello, considera que la imposición de este tipo de gravámenes es "claramente contraria" al objetivo de incorporar masivamente energías renovables al sistema eléctrico y facilitar la transición energética.

Impacto en la actividad económica y empleo

Asimismo, afirmó que este nuevo impuesto tendría, en la práctica, "un importante coste" en términos de actividad económica y empleo, ya que impactaría en otros sectores productivos, tal y como recoge en su última publicación el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Además, para Aelec, la introducción de un gravamen es "ineficaz" para contener el alza de los precios y "contrae la actividad económica, compromete el reto de acelerar la descarbonización, y no favorece el proceso de electrificación que hace falta en estos momentos".

Mostrar comentarios