Exigen una subida salarial del 13%

Los empleados de la banca irán a la huelga tras la falta de acuerdo con la patronal

Los principales sindicatos CCOO, UGT y FINE han decidido mantener el paro de 24 horas convocado para este viernes después de que la Asociación Española de Banca (AEB) no aceptasen su última propuesta conjunta. 

Huelga banca
Los empleados de la banca irán a la huelga tras la falta de acuerdo con la patronal
Europa Press

La falta de acuerdo entre la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO, UGT y FINE, ha llevado a que estos últimos decidan mantener la huelga de 24 horas convocada en la banca para este viernes, según fuentes cercanas a las negociaciones han informado a EFE. La AEB y sus bancos asociados no aceptan la última propuesta conjunta de los sindicatos, a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en Ahorro -los bancos creados por las antiguas cajas- y Cooperativas de Crédito -las cajas rurales-.

En una apuesta por la negociación, desde las organizaciones de trabajadores han efectuado un planteamiento conjunto en la reunión celebrada este jueves, dejando claro que era una propuesta de cierre previa a la huelga de mañana viernes. En ella los sindicatos pedían, principalmente, una subida mínima consolidada del 13% en 3 años y un día más de vacaciones, para llegar a los 25 anuales.

Sin embargo, la AEB ha rechazado esta propuesta y se ha mantenido en posiciones, a juicio de los sindicatos, "muy lejanas" de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores. Por esta razón, los tres sindicatos mayoritarios en banca hacen un llamamiento conjunto a una participación "masiva" en la huelga de este viernes de las plantillas del Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y el resto de empresas del sector.

El objetivo de esta huelga es lanzar a las respectivas empresas el mensaje "rotundo" de que merecen un convenio "como mínimo" a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, "de forma efectiva y tangible", incrementos salariales para toda la plantilla. La huelga de este viernes coincidirá con la celebración de la junta general de accionistas del Banco Santander.

Mostrar comentarios