Negociación del convenio

Los sindicatos aprietan a la banca con la huelga pese a mejorar el alza salarial al 9%

Los representantes de los trabajadores se han reunido con la AEB, patronal que engloba a Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell o Deutsche Bank un día después del preacuerdo con las antiguas cajas de ahorros.

Huelga sindicatos banca
Los sindicatos aprietan a la banca con la huelga pese a mejorar el alza salarial al 9%. 
FINE

La última reunión entre los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) para negociar el nuevo convenio colectivo del sector termina sin acuerdo. Los representantes de los trabajadores han rechazado otra vez la propuesta de la patronal bancaria, que en esta ocasión ha mejorado la propuesta de subida salarial al 9% a cuatro años. El 'no' se produce un día después del preacuerdo alcanzado con la CECA, que engloba a las antiguas cajas de ahorros, para aplicar un incremento del 11%. 

En un comunicado, el sindicato FINE señala que "esperaba" una respuesta por parte de la AEB "acorde" a la presentada por CECA, "pero la respuesta de la patronal ha sido decepcionante y claramente insuficiente". "Siguen sin asimilar el malestar de los empleados del sector y su propuesta de subida salarial queda muy alejada de un incremento real que garantice la recuperación del poder adquisitivo", afirma el sindicato. 

De esta forma, se mantiene para el sector bancario la movilización de delegados del sector financiero prevista para este viernes, 15 de marzo, en ocho ciudades, coincidiendo con la junta de BBVA y como antesala de la huelga general prevista para el 22 de marzo. Las movilizaciones de este viernes, que se han desconvocado para los empleados de las antiguas cajas de ahorro tras el preacuerdo del martes con CECA, se realizará a las 11:00 horas en Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, La Coruña, Pamplona y Murcia.

La próxima reunión de la mesa negociadora del convenio de banca se celebrará el 19 de marzo, justo tres días de la movilización general con la que amenazan y que coincidiría con la celebración de la junta de accionistas de Banco Santander, que está bajo el paraguas de la AEB. La organización liderada por Alejandra Kindelán ha mejorado en varias ocasiones su oferta, pero sigue lejos de la petición de los sindicatos, que reclaman un incremento de entre el 17 y el 23%. 

Cabe destacar que al AEB reabrió el anterior convenio a finales de 2022 para incluir un alza de salarios adicional del 4,5% a la plantilla, frente a la pactada en la negociación de los convenios que contemplaba mejoras de entre el 1% y el 1,25% con el objetivo de evitar que la alta inflación hiciera mella en el poder adquisitivo. El acuerdo fue alcanzado con Unacc y Asemecc. 

Mostrar comentarios