Negociación de nuevos convenios

Los empleados de la banca se manifiestan en Madrid para pedir mejoras laborales

Los sindicatos cifran en unos 3.000 el número de trabajadores del sector que han asistido a la protesta para reclamar un incremento salarial de entre el 17% y el 23% y topes a los intereses en préstamos para empleados.

Los empleados de la banca se manifiestan en Madrid para pedir mejoras laborales
Los empleados de la banca se manifiestan en Madrid para pedir mejoras laborales
Europa Press

Cerca de 3.000 trabajadores del sector bancario han acudido a la convocatoria de manifestación en Madrid para exigir mejoras en sus condiciones laborales, según las asociaciones sindicales que han organizado la movilización. La protesta se ha dado tras varias reuniones de negociación en las que las patronales no han logrado alcanzar un acuerdo con los representantes de los empleados en torno a los nuevos convenios colectivos.

Los manifestantes han empezado su recorrido en la calle Alcalá a las 11.30 horas de esta mañana y han caminado hasta el paseo de Recoletos. Los puntos de partida y final han sido el escenario de dos concentraciones, con una tercera a mitad de la manifestación, en Cibeles. 

La petición principal de los sindicatos en una subida en los sueldos que se corresponda con "los beneficios del sector", de entre el 17% y el 23% en los cuatro años de duración del convenio. Además, las organizaciones sindicales proponen establecer un tope a los tipos de interés aplicables en los préstamos concedidos a los trabajadores por los bancos, como medida para hacer frente a la subida del Euríbor.

Otras convocatorias de manifestaciones

Cabe recordar que CCOO, UGT y FINE han convocado otras dos jornadas con manifestaciones: por un lado, un paro masivo parcial de dos horas para el lunes, 26 de febrero, y por el otro, una huelga de 24 horas el viernes 22 de marzo "si no hay avances" en las negociaciones de los convenios de banca, ahorro y cooperativas de crédito.

Durante la manifestación de hoy, la presidenta de FINE, Elena Díaz, ha afirmado que las plantillas "ya están cansadas" de "tantos años de esfuerzo son reconocer y de pérdidas de derechos". Sostiene que "no es razonable" que cuando el sector marcha mal "el mayor afectado es el empleado" y, en cambio, cuando la tendencia es positiva, "solo benefice a directivos y consejos".

"El Gobierno debe ser consecuente con las medidas que está adoptando y exigir al sector financiero ejemplo de equidad y justicia social. La consolidación de la pérdida de poder adquisitivo frena el desarrollo y perpetua la brecha social, por lo que la banca, el sector más beneficiado por el incremento de los precios, debe ser referente en la construcción de un entorno laboral más justo y equitativo", ha agregado.

Mostrar comentarios