Financiación pública

Los empresarios creen que la línea ICO se queda corta y reclaman 200.000 millones

  • Cepyme advierte de que el mantenimiento del tejido empresarial tras la crisis del coronavirus dependerá de la liquidez de las compañías.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, Jesús Hellín
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, Jesús Hellín
Europa Press

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido de que el mantenimiento del tejido empresarial tras el coronavirus dependerá de la liquidez de las empresas y ha estimado que las compañías españolas necesitan financiación adicional por valor de 200.000 millones de euros en el corto plazo. Así lo ha indicado la patronal durante la jornada empresarial '¿Cómo evitar la quiebra por el coronavirus?, Estrategias empresariales ante la Covid-19' organizada por Cepyme en colaboración con Álvarez & Marsal.

Cepyme cree que aunque por sectores difiere notablemente la necesidad de liquidez adicional, en términos generales las empresas deberán enfrentarse a esta crisis con medidas radicales de gestión de caja que complementen sus planes de financiación. Esto dice que se debe, en parte, a que el paquete de financiación puesto en marcha por el Estado es "muy inferior" a los aprobados en otros países del entorno español.

De hecho, ha remarcado que el paquete de avales de 100.000 millones de euros aprobado en España no cubriría las necesidades de financiación que las empresas española tenían antes del coronavirus, mientras que "en otros países, como Alemania, los paquetes de financiación aprobados por el Estado casi cuadriplicarían la necesidad de financiación anterior a la crisis".

Para la patronal de la pequeña y mediana empresa, es imprescindible, en este momento, aprobar una serie de medidas de forma urgente para acompañar a las pymes. En este sentido, urge a extender la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), para que las empresas no tengan que asumir la reincorporación de los casi cuatro millones de trabajadores afectados por ERTE con un nivel de actividad casi nulo en la mayoría de los casos.

Sobre la negociación en marcha con el Gobierno para diseñar la prórroga de los ERTE, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha ratificado la postura de la CEOE al asegurar que estos expedientes no pueden estar ligados a una fecha del calendario y deben tenerse en cuenta las situaciones específicas de los sectores y empresas. Además, ha insistido en que los empresarios rechazan algunas "perchas" que se han colgado de los ERTE y que no estaban en el marco jurídico anterior, como la obligación de mantener el empleo durante los seis meses posteriores. 

Ampliar los aplazamientos tributarios

Asimismo, Cepyme ha pedido ampliar los aplazamientos tributarios por encima de los 30.000 euros para pymes, así como aumentar el límite de facturación dispuesto hasta ahora; poner en marcha un plan de pago a proveedores; agilizar las devoluciones del IVA o a nivel local adecuar impuestos y tasas a la nueva situación, como por ejemplo el IBI, el IAE o las tasas de recogida de basuras industriales.

En cuanto a la facilitación del crédito a través de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la patronal de las pymes ha considerado necesario disponer de créditos automatizados de unos 50.000 euros para pymes en dificultades. En paralelo, creen que es indispensable planificar la vuelta a la actividad con medidas de seguridad sanitaria, como test a los trabajadores y garantizando el abastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI).

Mostrar comentarios