Retención y dos pagadores

Me he visto afectado por un ERTE: cómo me influye en la declaración de la Renta

Los técnicos de Hacienda han recomendado a los trabajadores que han pasado por un expediente de regulación de empleo temporal, que soliciten a sus empresas ajustes en la retención para evitar sustos. 

Ahorro de euros.
Me he visto afectado por un ERTE: cómo me influye en la declaración de la Renta
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Desde que comenzase la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, hace ya casi un año, los expedientes de regulación de empleo temporal se han convertido en una figura clave, al menos en sentido laboral. Tanto es así que, como consecuencia de las restricciones, confinamientos, toques de queda y un largo etcétera, en la actualidad, se contabilizan hasta 700.000 personas afectadas por un ERTE. 

Ahora -además de los retrasos en las prestaciones, cobros (en ocasiones) mal pagados y demás- se suma el (gran) escollo de la declaración de la Renta 2020.  Aunque todavía queden unas semanas para que comience la campaña (el próximo 7 de abril -aquí puedes ver las fechas clave-), son muchos los que ya se preguntan cómo o de qué forma tendrán que rendir cuentas con el fisco si han pasado por un ERTE. De hecho, según publicó El Economista, el Ministerio de Trabajo ya está buscando una solución con Hacienda para que los trabajadores afectados no tributen de más. 

Retención IRPF

En este sentido, hay dos principales escenarios que hay que tener en cuenta. El primero: es que el SEPE no aplica la retención del IRPF en los cobros del ERTE. Algo que sí hacen las empresas en las nóminas de sus empleados. ¿Qué ocurre en este caso? Que al no haber aplicado esa retención, a los trabajadores les saldrá a pagar más al hacer la Renta. 

Dos pagadores

El segundo: es el número de pagadores que ha tenido un afectado por ERTE. Todos aquellos que tengan unos ingresos anuales de más de 22.000 euros estarán obligados a rendir cuentas con el fisco a partir de abril. Esto, eso sí, siempre y cuando esa cantidad haya sido recibida de un solo pagador. Cuando hay más de uno, el límite baja hasta los 14.000 euros. ¿Cómo puede afectar esto a los trabajadores en ERTE? Que, durante el 2020, muchos habrán tenido dos pagadores: el SEPE y su propia empresa. Por tanto, tendrán que hacer la declaración de la Renta (siempre y cuando, como decimos, los ingresos anuales hayan sido superiores a 14.000 euros). 

El pasado enero, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomendaron a los afectados por ERTE pedir al SEPE que retenga el IRPF o, directamente, solicitar a sus propias empresas que realicen determinados ajustes y apliquen una mayor retención para evitar "sustos" en la próxima declaración de la Renta. 

De esta manera, precisan, el pago sería el mismo, pero cuanto mayor sea la retención mensual, menor será el posible impacto que tendrá el cobro de la prestación del ERTE en la Renta. 

Consultorio laboral de la información

  • Volver a un ERTE tras dejar un segundo empleo voluntariamente, negarse a un cambio de horario, cómo calcular el paro si te despiden en un ERTE... Cuéntanos tu caso escribiendo a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.
Mostrar comentarios