Como pedían CEOE, CCOO y UGT

Díaz concede un mes más para adaptar los ERTE Covid al nuevo marco laboral

El Gobierno accede a la demanda patronal y sindical y habilita cuatro semanas "de transición", hasta el 31 de marzo, pero rebaja las exoneraciones de cotizaciones sociales hasta en 20 puntos.

Yolanda Díaz
Díaz concede un mes más para adaptar los ERTE Covid al nuevo marco laboral
Agencia EFE

El Gobierno va a conceder una prórroga de un mes del actual esquema de ERTE pandémicos para favorecer el tránsito a las nuevas herramientas que incorpora la recién aprobada reforma laboral. Así lo adelantan fuentes del diálogo social a La Información, de manera que los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, que pilotan estas negociaciones, acceden a la demanda conjunta de sindicatos y patronal de dar unas semanas más de margen a las empresas para adaptarse al marco regulatorio y evitar un caos administrativo que pudiese provocar situaciones de desprotección.

Así se ha acordado en la reunión mantenida este lunes en el Ministerio de Trabajo, en la que los interlocutores sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT) han pactado con los representantes gubernamentales un periodo transitorio de un mes para favorecer la pasarela entre los ERTE Covid, que finalizan el 28 de febrero, y los mecanismos de flexibilidad interna que introduce la reforma laboral. Se confirma así la información adelantada en estas páginas el pasado viernes y que la propia vicepresidenta, Yolanda Díaz, ratificó horas después, en declaraciones a la prensa a su llegada a la clausura del Consejo de Fomento de la Economía Social.

Eso sí, la cesión gubernamental a las presiones patronales y sindicales tiene un precio, ya que el Ejecutivo accede a dar más tiempo de adaptación a las empresas, pero impone una importante rebaja de las exoneraciones de cotizaciones sociales de hasta 20 puntos, al pasar en el caso de los ERTE Covid de limitación del 80% al 60%; y en el caso de los expedientes de fuerza mayor, las exenciones se reducen desde el 100% hasta el 90%.

Según detallan fuentes del diálogo social, lo que aprobará este martes el Consejo de Ministros será una prórroga de los ERTE vigentes hasta el 31 de marzo, a excepción de los originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma, que en principio se extienden hasta el 30 de junio con posibilidad de ampliación si fuera necesario. Y durante este periodo se efectuará la pasarela desde los ERTE Covid a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor si procediera, de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis.  También se ha acordado activar el mecanismo RED de protección para el sector de agencias de viaje, habilitación que se llevará a cabo en un nuevo Consejo de Ministros más adelante.

Desde CCOO señalan que "las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas Covid como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, sí como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo". Además, detallan que las exoneraciones de cuotas para las empresas se modifican para este periodo de extensión y pasan "del 80% al 60% donde hay planes de formación; al 20% en empresas de 10 o más trabajadores donde no existen planes formativos y al 30% en el caso de. compañías de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%. La exoneración para fuerza mayor será el 90%".

Los agentes sociales se reunieron el pasado jueves con el Gobierno para abordar cómo se hará la transición desde el esquema de ERTE actual al regulado en la reforma laboral. La propuesta que pusieron Trabajo y Seguridad Social sobre la mesa pasaba por no prorrogar la regulación de los ERTE pandémicos más allá del 28 de febrero y aplicar directamente los de la reforma laboral. Pero la idea no convenció ni a los sindicatos ni a los empresarios, que consideraron el planteamiento precipitado y demandaron la habilitación de un periodo transitorio.

Finalmente, el Gobierno ha accedido a la petición de las organizaciones sindicales y empresariales y ha considerado oportuno habilitar una pasarela transitoria de un mes, es decir, hasta finales de marzo, para que las empresas puedan adaptarse a las herramientas pactadas con la patronal y los sindicatos en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

La semana pasada, Trabajo y Seguridad Social llevaron a la mesa una propuesta para no prorrogar los ERTE pandémicos y pasar ya a poner en marcha los cambios incorporados en los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, ofrecieron activar el mecanismo RED sectorial para las agencias de viajes (recordemos que esta herramienta la activa el Consejo de Ministros a propuesta de los ministerios de Trabajo, Asuntos Económicos y Seguridad Social), un sector que ha quedado especialmente tocado por la pandemia. Y también garantizaron el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE de fuerza mayor.

Finalmente, en la reunión de este lunes se ha acordado habilitar un periodo transitorio para facilitar la adaptación de las empresas al nuevo esquema de herramientas de flexibilidad interna. Así, las compañías tendrán un periodo de un mes para actualizar la situación administrativa y legal de sus plantillas. La idea de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá es llevar la propuesta pactada en el diálogo social al Consejo de Ministros de este martes, que será el último antes de que finalice la prórroga vigente. También está previsto que se prorrogue el Plan Me Cuida, tal y como han demandado los sindicatos.

Mostrar comentarios