Ultima el pacto

El Gobierno ofrece más descuentos en los ERTE y los mantendrá hasta febrero

El Ejecutivo ha alcanzado un principio de acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales para prorrogar los expedientes con exoneraciones vinculadas a la formación de los trabajadores.

Díaz y Escrivá
El Gobierno ofrece más descuentos en los ERTE y los mantendrá hasta febrero
Agencias

El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. Se amplía así, a petición de la patronal y los sindicatos, la cobertura inicialmente prevista por el Ejecutivo, y se ofrecen además mayores exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las que se habían planteado en un principio. Así lo detallan fuentes del diálogo social que matizan que pacto está pendiente de la ratificación de las organizaciones que integran la mesa: CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

La prórroga se llevará a cabo en dos fases: se mantendrán las condiciones actuales durante el mes de octubre y a partir de entonces se aplicará el nuevo esquema, que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022. La ampliación de un mes respecto a prórrogas anteriores responde a una petición de sindicatos y patronal, que además han conseguido arrancar a la Seguridad Social mayores exoneraciones, que a partir de noviembre estarán vinculadas a la formación de los trabajadores en ERTE por parte de las empresas, que obtendrán mayores descuentos si llevan a cabo estas acciones formativas.

En concreto, según detallan fuentes del diálogo social al término de la reunión mantenida este lunes, las empresas de más de 10 trabajadores tendrán un 40% de exoneración en el caso de que no impartan formación y un 80% si forman a sus trabajadores en ERTE. Mientras, las compañías más pequeñas, de menos de 10 empleados, tendrán exoneraciones del 50% si no forman a su plantilla y del 80% si llevan a cabo acciones formativas. Estos porcentajes mejoran la anterior oferta del Ministerio de Seguridad Social, que adelantó La Información en estas páginas. 

El Gobierno también ha accedido a la petición sindical de ampliar el plazo del denominado "contador a cero", que implica que el periodo en el que una persona haya estado cobrando el paro no se computará como consumido si en el futuro vuelve a quedarse en desempleo. Pues bien, esta condición se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, se mantiene la prestación en el 70% de la base reguladora durante la vigencia del acuerdo.

Asimismo, según lo preacordado en la mesa, se mantienen otros beneficios relacionados con la prestación por desempleo, como las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo. Y se conservan otras condiciones como el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir, la interrupción del cómputo en contratos temporales, la prohibición de realización de horas extras, el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTEs, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación.

Formación en empresas de más de 10 trabajadores

Respecto a la formación, que es la principal novedad en esta prórroga, los beneficios asociados a las cotizaciones sociales no empezarán a aplicar hasta el mes de noviembre. A partir de ese momento, las empresas de entre 10 y 49 trabajadores deberán aplicar un mínimo de 30 horas por trabajador en acciones formativas, cantidad que asciende a 40 horas en empresas empleadoras de más de 50 trabajadores. Asimismo, se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, que podrá alcanzar los 320 euros.

En paralelo, los agentes sociales han acordado algunas medidas para las empresas y trabajadores de las Islas Canarias afectados por la erupción del volcán de La Palma, como exoneraciones del 100% en los ERTE de impedimento y del 90% en los ERTE de limitación. Estas medidas se acompañarán con un paquete más amplio en el Consejo de Ministros que afrontará la declaración de zona catastrófica en el archipiélago canario.

Desde CCOO han valorado positivamente este principio de acuerdo, porque "una vez más los agentes sociales han buscado acuerdos para proteger el empleo", y han agradecido al Gobierno el "esfuerzo" realizado para atender las reivindicaciones que el sindicato ha venido planteando desde el inicio de la negociación. En esta línea, UGT ha valorado que el Ejecutivo haya atendido varias de sus demandas, aunque el texto todavía tiene que ser ratificado por los órganos internos del sindicato. Asimismo, está pendiente que el Comité Ejecutivo de la CEOE, que se reúne esta misma noche, dé el visto bueno al texto final. Se espera que vaya mañana a Consejo de Ministros.

Por su parte, desde la asociación de trabajadores autónomos ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha informado de que las organizaciones del colectivo han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para extender la prestación por cese de actividad, manteniendo la prestación extraordinaria hasta el 28 de febrero (fecha que coincide con el horizonte para los ERTE). Además, el Gobierno pondrá en marcha una prestación extra de cuatro meses para los autónomos afectados por la erupción volcánica de La Palma.

Mostrar comentarios