La tasa más adecuada

Esta es la fórmula que deberías conocer para calcular cuánto ahorrar cada mes

Este simple cálculo permite a los usuarios gestionar mejor sus hábitos financieros y conseguir ciertos objetivos como comprar una casa o un coche, e incluso llegar a jubilarse antes de tiempo.

Truchos hucha de ahorro.
Truchos hucha de ahorro.
©[AlexBarcley] a través de pixabay

Comprar una casa o un coche es una gran inversión, lo más es habitual echar mano de un crédito del banco que posteriormente pagaremos poco a poco. Pero también es conveniente ahorrar una parte del salario cada mes para tener capacidad de afrontar imprevistos.

Hay quienes usan ciertas técnicas para estirar sus cuentas, la regla 50-30-20 es un truco muy efectivo creado por la senadora estadounidense Elizabeth Warren que permite optimizar los ingresos. Se basa en dedicar un 50% a los gastos fijos, un 30% para cuestiones personales y un 20% exclusivamente al ahorro, consiguiendo cantidades extra de hasta 2.500 euros al año.

Otros, optan por el truco de los sobres o los tarros, que consiste en dividir el dinero mensual en seis cuentas diferentes como las necesidades básicas, a largo plazo, ocio, solidaridad o beneficios pasivos. Mediante esta simple separación es posible ahorrar hasta 1.400 euros al año sin necesidad de disponer de altos sueldos.

Conocer la tasa de ahorro

Tal y como apuntan en CNBC este será el porcentaje mensual de dinero que cada usuario consigue retener. Aumentarlo depende de sus acciones diarias y de la gestión de sus ingresos, pero lo más importante es conocerlo antes de hacer grandes inversiones.

En primer lugar hay que determinar la cantidad de ingresos que recibe cada mes, tanto por el salario de trabajos a tiempo completo como otros beneficios añadidos, como ventas de productos o negocios online. Además, habrá que realizar lo mismo con los gastos, tanto aquellos que sean fijos como otros más concretos que solo ocurran de vez en cuando.

Una vez recopilemos toda esa información habrá que completar el cálculo. Lo primero será restar los gastos a los ingresos y la cantidad resultante dividirla una vez más por los ingresos. El número obtenido lo dividiremos por 100 para conocer el porcentaje adecuado. Cuanto mayor sea la tasa de ahorro más posibilidades hay de conseguir los objetivos.

Un ejemplo: si nuestros ingresos son de 2.000 euros y los gastos de 1.000, la tasa de ahorro obtenida tras el cálculo será de un 25%. Lo más adecuado para conseguir gestionar mejor el dinero es que este porcentaje esté por encima del 20%, especialmente si seguimos sistemas como el de Warren. En cambio, cada persona puede optar por el que más le convenga o incluso ir variándolo mes a mes en función de sus necesidades. 

Mostrar comentarios