Espera cerrar 2022 en el 7,1%

Funcas prevé un último repunte de la tasa de inflación general en noviembre

La Fundación de Cajas de Ahorros explica que a partir de este dato los precios adoptarán una tendencia descendente y predice que la media anual de este año será del 8,6% y la de 2023, del 4,7%.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña (Foto de ARCHIVO) 22/11/2017
Funcas prevé un último repunte de la tasa de inflación general en noviembre.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) espera un repunte de la tasa de inflación general en noviembre y prevé que la media anual de este año será del 8,6% y la de 2023, del 4,7%. Las tasas medias del índice subyacente serán 5,1% y 4% este año y el próximo, respectivamente. Así, en el escenario central de previsiones, con un petróleo estable en 95 dólares y una evolución favorable del precio del Mibgas, Funcas prevé un aumento de la tasa de inflación general en noviembre, para cerrar el año en el 7,1% e iniciar a partir de ese momento una tendencia descendente.

De acuerdo con los datos confirmados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en octubre el 0,3%, muy por debajo del crecimiento del 1,8% registrado el mismo mes del año pasado, lo que ha reducido la tasa de inflación en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 7,3%. La inflación subyacente se mantuvo estable en el 6,2%.

Según ha explicado la Fundación a través de un comunicado, el resultado del índice general, inferior al previsto, obedece a un efecto escalón en los productos energéticos, unido a un descenso importante de sus precios. En particular, la tasa de inflación de la energía se ha reducido desde un 22,4% hasta un 8%. El efecto escalón ha sido especialmente acusado en la electricidad, ya que en octubre del año pasado su precio aumentó un 10%, mientras que este año ha bajado el 22,5%.

Con todo, el escenario central de Funcas es que la inflación cierre el año en el 7,1%, iniciando a partir de ese momento una tendencia descendente. La media anual de este año será del 8,6%, y la de 2023 del 4,7%, mientras que las tasas medias del índice subyacente serán 5,1% y 4% este año y el próximo, respectivamente.

En un escenario alternativo en el que el precio del gas supera el descontado en los futuros en un 20%, Funcas plante que las tasas de incremento interanual del IPC general y subyacente en 2023 se situarían en el 5,4% y el 4,4% respectivamente. En otro escenario en el que el precio del gas fuese un 15% inferior, dichas tasas serían del 4% y del 3,7% respectivamente.

Mostrar comentarios