Enciende el modo "alerta"

El Gobierno pide "prudencia" y confiar en la banca ante una posible crisis

La portavoz del Ejecutivo defiende que en estos momentos "debe primar" la "prudencia, la cautela y la confianza" en el sistema bancario. También pone en valor la respuesta del Banco Central Europeo (BCE).

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez,
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez,
Jesus Hellin / Europa Press

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de "prudencia" y "cautela" ante un escenario de posible crisis financiera después de la reciente desaparición de Silicon Valley Bank y de que UBS haya comprado Credit Suisse por unos 3.307 millones de euros, lo que ha provocado episodios de tensión en los mercados durante las últimas jornadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes con motivo de la moción de censura de Vox, Rodríguez ha insistido en que en estos momentos "debe primar" la "prudencia, la cautela y la confianza" en el sistema bancario. Asimismo, ha puesto en valor la respuesta del Banco Central Europeo (BCE), que ha defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea este lunes en un mensaje conjunto con la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). "Valoramos muy positivamente el mensaje del BCE de confianza en torno a la estabilidad financiera de la UE", ha remarcado.

Rodríguez ha incidido en el modo "alerta" del Gobierno sobre estas cuestiones, para lo que está en contacto con las entidades financieras españolas y también con el resto de Estados miembro de la Unión Europea (UE). Bajo este escenario, el Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,6%, hasta los 8.666,27, un día después de anunciarse la compra de Credit Suisse por su rival UBS a cambio de 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros). 

El resto de Bolsas europeas también arrancaban la jornada a la baja, con caídas del 0,89% en París, del 0,97% en Francfort, del 1,09% en Londres y del 1,64% en Milán. Esto también ha ocurrido en el resto de bolsas europeas, con crecimientos del 0,9%, del 0,7%, del 0,49% y del 0,62%, respectivamente.

UBS haya acordado pagar 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros) por el 100% de Credit Suisse en un canje accionarial que salva en parte casi el 40% de la inversión de los accionistas de la entidad. Sin embargo, el acuerdo contempla la ejecución de los bonos contigentes convertibles (CoCos), o bonos AT1, por valor de 16.000 millones de francos para absorber pérdidas y recapitalizar del banco. En este sentido, el BCE, la JUR y la EBA han recordado que el marco de resolución que implementa en la Unión Europea tras la crisis financiera, se establece un orden de prelación según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdida.

El plan de rescate de Credit Suisse le ha costado una muy mala apertura a UBS, que se deja alrededor de un 4,7% en la media sesión. El golpe, no obstante, es notablemente mayor para su compatriota, que cede un 60%, después de que el acuerdo de fusión es cerrara notablemente por debajo de su valor en bolsa el viernes, que era de 8.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios