Apuesta por reducir deuda pública

Gortázar cree que la economía española se recuperará en la segunda mitad de 2024

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha afirmado que la economía española saldrá de la fase de desaceleración en la segunda mitad del próximo año y dará paso a un crecimiento gradual 

Gortázar se mantiene optimista: asegura que la economía se recuperará en 2024
Gortázar cree que la economía española se recuperará en la segunda mitad de 2024
Europa Press

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha asegurado que la actual desaceleración dará paso a una recuperación gradual a partir de mediados de 2024. Afirma que España saldrá "con fuerza", aunque el ritmo lento de crecimiento actual continuará el último trimestre del año y el primero del próximo año. 

Gortázar ha analizado este miércoles, en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, el entorno económico y los desafíos que afrontan las empresas y los directivos, ante empresarios y representantes de asociaciones empresariales. Ha señalado que la debilidad económica actual será pasajera y que esta situación no tiene nada que ver con la crisis económica de 2007-2008.

La desaceleración de 2023 se prolongará hasta el primer trimestre de 2024, cuando de forma gradual se irá recuperando la economía y a mitad de año "ya habrá una sensación" de ir saliendo de la situación de estancamiento, con la confianza de que puede mejorar hacia mitad del ejercicio.

Advierte que se debe reducir la deuda pública

Con unos datos en la eurozona de crecimiento en torno a cero, el impacto de la subida de tipos y los precios de la energía y el conflicto en Oriente Medio, España no puede ser "inmune" a esa coyuntura y la capacidad de recuperación de la pandemia se va a ir reduciendo.

Pero el país presenta una fortaleza mayor de la que tenía hace quince años, con un endeudamiento de las familias y empresas mucho menor y por tanto una mejor sanidad financiera, aunque el sector público y su elevada deuda es "la otra cara de la moneda" que se va a mirar "con lupa" desde Europa.

Por sectores

Asimismo, el sector financiero ha multiplicado por 3,2 su solvencia, su liquidez estructural es elevada y la morosidad se sitúa en el 3,5 %, por lo que, en lugar de ser parte del problema como en la última crisis de la burbuja inmobiliaria, tiene "una posición de fuerza" para ayudar a empresas y familias a "capear el temporal".

En el sector inmobiliario, los precios medios están un 15 % por debajo de 2008 en términos nominales y no hay un problema de sobreoferta, pero sí social de acceso a la vivienda que hay que solucionar en colaboración con el sector público.

También el sector exterior ha sido regular en los últimos años y las empresas están viendo los resultados del esfuerzo que han realizado en la salida de la crisis.

Sin embargo, la productividad no mejora a buen ritmo y requiere de una planificación de país para formar a personas con la capacidades que las empresas demandan, ha señalado Gortázar.

Respecto a los desafíos, el CEO de CaixaBank ha apuntado a la sostenibilidad y a la necesaria gestión de los recursos para ayudar a las cero emisiones en 2050; a la transición tecnológica, en la que se puede "ganar o perder mucho terreno"; y al talento relacionado con esos cambios tecnológicos

Mostrar comentarios