33 millones de euros diarios

Las grandes gasolineras disparan su facturación un 53% tras el descuento

Con los precios de la gasolina y el diésel al alza, la bonificación de 20 céntimos queda anulada para los consumidores. No obstante, las compañías ya facturan de media 3 millones de euros diarios más.

La Agencia Tributaria pide endurecer la ley contra el fraude del IVA en las gasolineras
Los precios han seguido al alza desde que se aplicó la bonificación.
EUROPA PRESS

La gasolina y el diésel siguen al alza en las gasolineras. En el caso del diésel ha alcanzado el nivel de los dos euros por litro y la gasolina se sitúa, de media, en los 2,117 euros, tras su segunda subida consecutiva. Estos niveles de precios provocan que el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno quede anulado, ya que las subidas desde que se aplica la bonificación ya superan la cuantía de ésta. Las grandes gasolineras apoyaron la medida del Ejecutivo e impulsaron descuentos por encima de lo establecido, hasta los 30 céntimos en el caso de Cepsa, Repsol o BP. No obstante, aunque realizan un esfuerzo extra para sus clientes, lo cierto es que sus ingresos han seguido al alza.

La facturación media diaria del comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados fue de 33,3 millones de euros en el mes de mayo, casi tres millones diarios más que en marzo. Esta cifra supone un ligero descenso frente a los 33,7 millones del mes anterior, pero es un 53% más alta que la de mayo de 2021. Desde enero, las ventas de las gasolineras han aumentado un 42% en términos monetarios y de media en lo que va de año, la facturación crece a un ritmo del 31% en comparación con 2021. El descuento, que entró en vigor el 1 de abril, lo asume casi en su totalidad el Estado, pero las compañías aportan 5 de los 20 céntimos de la bonificación. Una contribución, la de estas empresas, que queda compensada por el incremento de su facturación.

El gráfico anterior muestra que en las dos primeras semanas de abril, sí se produjo un descenso en la facturación de las gasolineras. No obstante, desde entonces hubo un incremento que se ha mantenido en la cota de los 33 millones de euros diarios. Estos datos corresponden al informe sobre ventas interiores diarias que actualiza semanalmente la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). En cuanto a los datos sobre ventas de combustibles en gasolineras, estos hacen referencia al 63,2% del total de ventas de ese ámbito y al 10% de las empresas del sector. La estadística recoge la evolución diaria de las empresas incluidas en el sistema de suministro inmediato de información, es decir, aquellas con un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros, los grupos de IVA y las acogidas al registro de devolución mensual del IVA.

El Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar esta bonificación hasta septiembre, aunque los datos muestran que la medida no está aliviando el coste para los ciudadanos. Además, lo hará con la advertencia del Banco de España sobre que la medida beneficia más a las rentas altas, por ser las que usan más estos productos. El Ministerio de Hacienda ha descartado que esta bonificación se ligue de alguna forma a la renta, por la dificultad que atañe esta propuesta. No obstante, para tratar de dar la vuelta a la situación, el Gobierno estudia la creación de un fondo para rebajar el precio del transporte público, a propuesta de Unidas Podemos.

Las gasolineras no son las únicas que están viendo como su facturación continúa al alza. El mismo informe de la AEAT desvela que las empresas que suministran energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado facturaron 179 millones de euros diarios en mayo, lo que supone un 75,4% más que en el mismo mes del año anterior. La facturación diaria media en lo que va de año es un 53,3% superior a la de todo 2021. No obstante, en el caso de las compañías energéticas sí se observa cierta moderación con respecto a los meses anteriores cuando se superaban los 200 millones de euros diarios, excepto en febrero, cuando se registraron unas ventas medias diarias de 190,7 millones de euros.

Los beneficios de las empresas han abierto el debate en el seno del Gobierno sobre si sería oportuno crear un impuesto extraordinario para las compañías eléctricas. Si bien la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, opina que es "urgente" aprobar una medida fiscal de este tipo, las otras dos vicepresidentas, Teresa Ribera y Nadia Calviño, apoyan el parecer de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que aboga por esperar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estudiar esta opción. El discurso ha elevado el tono este jueves cuando Díaz ha dicho que "el artículo 134 en el apartado 7 de la Constitución lo impide, por tanto, con todo el cariño a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales".

El Gobierno tiene menos de quince días para negociar la prórroga del plan de respuesta a la guerra. Además de la bonificación a los carburantes y las medidas fiscales vinculadas a la factura eléctrica, también extenderá las ayudas al sector del transporte y el incremento del 15% para los beneficiarios del ingreso mínimo vital. El Ejecutivo pactó con Bildu incluir una subida del 15% para las pensiones no contributivas que permitan a los perceptores de estas prestaciones hacer frente a la inflación. Está por ver cómo se incorpora el bono de transporte y si hay más medidas para paliar la subida del IPC, del 8,7% en el mes de mayo.

Mostrar comentarios