Primera estadística oficial

El INE lanza un censo de pisos turísticos ante el caos en los registros de las CCAA

El Instituto Nacional de Estadística publicará en los próximos días los resultados de un nuevo estudio para medir el número de viviendas turísticas que hay en España y su capacidad.

Logo de Airbnb
El INE lanza un censo de pisos turísticos ante el caos en los registros de las CCAA
FLICKR - Archivo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a publicar en los próximos días el primer 'censo' oficial de viviendas de uso turístico en España. Esta nueva estadística permitirá estimar el número de alojamientos de este tipo que hay a lo largo y ancho del país, así como su capacidad. Ante el auge de las plataformas (no hay más que ver la exitosa salida a bolsa de Airbnb) y el incremento de la oferta y la demanda de pisos turísticos, el organismo pretende arrojar luz sobre la maraña de datos disponibles en cada una de las comunidades autónomas y establecer una metodología que sirva para proporcionar información de manera regular para todo el territorio nacional. Los resultados, según fuentes del INE, se darán a conocer el próximo jueves.

Se trata de un proyecto experimental que ya estaba previsto antes del estallido de la pandemia y que se enmarca en una iniciativa de la agencia estadística europea Eurostat para salvar el vacío estadístico en torno a las viviendas de uso turístico -se trata, según los expertos del sector, de una problemática común para la mayoría de los países comunitarios- a través de la descarga masiva de datos de las principales plataformas. En España, los técnicos del INE llevaron a cabo la extracción de la información de las tres grandes plataformas de alojamiento -que aglutinan un elevado porcentaje de la oferta- el pasado mes de agosto, cuando el sector turístico tomaba algo de aire tras los meses más duros del confinamiento.

Los objetivos del pionero proyecto, según consta en el folleto de especificaciones técnicas, son estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad; dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia; establecer una metodología que pueda servir para proporcionar la información de la vivienda turística en el territorio nacional de manera regular; y completar la información proporcionada a Eurostat sobre los alojamientos turísticos y otros de corta estancia (apartamentos, albergues, turismo rural...).

El INE explica en el citado folleto que, con el auge que han tenido en los últimos años estas plataformas de viviendas de uso turístico, la oferta y la demanda de este tipo de alojamientos han crecido de manera muy considerable. Hay que pensar, especialmente, en los principales núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, así como en las zonas costeras más turísticas. "Muchas ciudades y barrios están cambiando su idiosincrasia debido al aumento de viviendas de este tipo", añade. "Es por esto que el análisis y estimación del número de este tipo de viviendas turísticas se ha vuelto fundamental y son muchos los usuarios que demandan esta información dese hace tiempo", indican los técnicos.

Estadística explica que, desde hace meses, la Secretaría General de Estadísticas de Turismo, Ciencia y Tecnología empezó a moverse para tratar de recoger información para poder elaborar una estimación de este tipo de viviendas. La primera medida fue contactar con los responsables en materia turística de cada comunidad autónoma, que tienen las competencias transferidas, para recabar la información concerniente a este tipo de viviendas de cada una de ellas. El INE admite que la respuesta a este ejercicio "no fue del todo satisfactoria, ya que algunas de las comunidades no disponían de un directorio de vivienda turística y otras lo tenían desactualizado". En definitiva, constataron que los registros autonómicos son caóticos para extraer una foto fija a nivel nacional.

De ahí la necesidad de recopilar los datos de las viviendas turísticas del conjunto del territorio nacional, para las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, las 50 provincias y los 8.131 municipios. Se elaborará así más que un censo, un inventario, según matizan fuentes del INE, que explican que, aunque los datos se aproximan a la foto real, en esta primera iniciativa experimental no se llega a alcanzar el 100% de la vivienda turística que hay en España. Aun así, los técnicos que han participado en la recopilación de los datos aseguran que, "a pesar de no ser una información completa, sí es la que más se acerca a la realidad y es novedosa porque nadie la ha aportado hasta ahora".

El presidente de la Federación Española de Apartamentos y Viviendas de Alojamientos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila, da la bienvenida a la nueva estadística. "Es una grandísima noticia que tengamos un indicador específico que, a partir de ahora, permita, por un lado, conocer nuestra aportación real al PIB y, por otro, ayude a normalizar esta actividad", señala. Augura que los datos serán muy útiles para comunidades autónomas y ayuntamientos a la hora de tomar decisiones de regulación y aprovecha para pedir a las autoridades que apuesten por "seducir a los propietarios y no demonizarlos", porque, según los datos que maneja Fevitur, las regulaciones han mermado la oferta desde las 240.000 viviendas turísticas que había en 2016 hasta 120.000 a fecha de hoy, al restar atractivo a los propietarios particulares desde el punto de vista de la rentabilidad.

'Web scraping' y desduplicado

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio? A través del web scraping, una técnica que utiliza programas de software para extraer información de sitios web, se ha recogido la información de las páginas web de las distintas plataformas, se ha estructurado y almacenado en una base de datos. En concreto, se ha descargado información de tres plataformas que llevan operando desde hace tiempo en España con un modelo de negocio basado principalmente en las comisiones que cobran por cada reserva y cuyo funcionamiento es muy parecido. La información recogida va desde el tipo de alojamiento y su localización o dimensión, hasta el nombre del anfitrión o la empresa que lo gestiona, así como las licencias o datos más específicos como si tiene piscina o garaje, si se permite fumar y llevar mascotas. 

También se ha pedido información a las consejerías de turismo de las distintas comunidades autónomas, donde deben estar registrados estos alojamientos, si bien los directorios facilitados no siempre estaban actualizados y en algunos casos ni siquiera estaban disponibles. "De modo que la calidad de cada uno de ellos, así como las variables y la información proporcionada depende de cada comunidad autónoma". Estadística señala que la vivienda turística "no es un concepto claramente definido" y que depende de las autoridades autonómicas, ya que cada una clasifica los alojamientos turísticos siguiendo sus propios criterios. Después de un análisis de la legislación en cada una de ellas, el INE ha construido su propio algoritmo de selección, incluyendo un sistema de desduplicado para evitar que una misma vivienda publicitada en diferentes portales o que aparezca tanto en la web como en el registro autonómico se contabilice varias veces.

Mostrar comentarios