Menos competitividad

La inflación amenaza el crecimiento del mercado laboral en los próximos meses

El alza de los precios, especialmente de los energéticos y de las materias primas, repercute en la actividad empresarial. El "reto", según el Gobierno, es que no afecte a la "recuperación" del empleo y la contratación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
EFE

La afiliación a la Seguridad Social volvió a crecer en febrero por décimo mes consecutivo, sin embargo, lo hizo en menor medida que en meses anteriores. Algunos economistas consideran que el crecimiento del mercado laboral se está ralentizando, algo que justifican también con la reducción del número de parados. No obstante, desde el Ministerio de Seguridad consideran "prematuro" hablar de desaceleración del número de afiliados. Tras la recuperación de los niveles previos a la pandemia, las cifras avanzan con  moderación y la inflación se ha convertido también en un riesgo para el mercado laboral.

La Seguridad Social sumó en febrero 67.100 afiliados medios con respecto al primer mes del año. En enero, se habían destruido 197.750 empleos con respecto a diciembre, aunque en términos desestacionalizados la evolución fue positiva. En el caso del paro, en el segundo mes del año bajó en 11.394 el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, estos datos significan que “el efecto de la vuelta a la normalidad de la actividad y de la reincorporación de los empleados en ERTE que se observó el año pasado está desapareciendo, y los incrementos de empleo que se esperan a partir de ahora serán más moderados”.

Desde Randstad Research apuntan que la tendencia positiva de crecimiento del empleo no se va a mantener durante los próximos meses porque "las comparaciones de meses de 2022 con sus respectivos meses de 2021 van a ser cada vez menos favorables". El motivo es que durante el pasado año "el mercado laboral experimentó fuertes aumentos del empleo", por lo que difícilmente se mantendrán las mismas tasas de crecimiento. Además, añaden que "la inusitada inflación va a degradar la recuperación económica y laboral si se mantiene en cifras tan elevadas, superiores al 7%, un problema de competitividad evidente".

Este miércoles, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, explicó que la inflación es un factor que preocupa al Ejecutivo. "Todo el Gobierno y los interlocutores están trabajando en el impacto de los precios en la negociación colectiva, el reto es que no afecte a la recuperación en el mercado de trabajo", apuntó. En esta línea, instó a que se trabaje en "una política de rentas que propicie un reparto justo de la incidencia de los precios entre empresarios y trabajadores". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a un "gran pacto de rentas" para evitar una espiral inflacionista que traslade el incremento de los precios a los salarios pero que modere el impacto sobre el poder adquisitivo de los consumidores.

Desde CEOE alertan que la rebaja de las previsiones crecimiento puede derivar en una menor contratación y piden "seguir con prudencia la evolución del empleo en los próximos meses". Los empresarios creen que la creación de puestos de trabajo tiene que ser una "prioridad frente a otros objetivos a corto plazo que pudieran generar efectos inflacionistas de segunda ronda y pérdida de competitividad del país y de las empresas", comentan en relación a las demandas sindicales que exigen subidas salariales.

Perspectivas

El dato adelantado del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de febrero no dio ningún respiro a la economía y alcanzó el 7,4% en tasa interanual, lo que supone un incremento de más de un punto con respecto al dato de enero. El incremento de los precios energéticos derivado de la invasión de Rusia a Ucrania supone además más carga para el IPC y, en consecuencia, una amenaza para el crecimiento económico. Desde Funcas, calculan que el IPC podría terminar el año dos puntos por encima de lo previsto, a consecuencia del conflicto bélico. El presidente del Gobierno alertó este miércoles de una ralentización del crecimiento económico previsto para este año.

En relación a la perspectiva económica y el impacto de la invasión rusa, la Comisión Europea ha dejado la puerta abierta a mantener suspendidas durante 2023 las reglas fiscales, una decisión que tomará en primavera. Bruselas considera que el conflicto frenará la recuperación económica pero confía en que no la haga "descarrilar". En mayo, cuando el organismo publique sus previsiones macroeconómicas se pronunciará sobre el Pacto de Estabilidad, según explicó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Mostrar comentarios