Inflación subyacente en el 4,9%

El INE confirma el repunte del IPC en mayo hasta el 8,7% por los carburantes

Estadística recoge un incremento de precio del 11% interanual en la alimentación, la mayor subida desde 1994. El transporte se encarece un 14,9%. Con respecto al mes anterior, el IPC crece en ocho décimas

Sánchez y Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el repunte de los precios de los carburantes y de la alimentación durante el mes de mayo. La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) sube hasta el 8,7%, cuatro décimas más que en abril. Tampoco hay cambios en la inflación subyacente, en comparación con el dato adelantado. El índice que mide la evolución de los precios excluyendo los productos energéticos y los alimentos frescos se sitúa en el 4,9%. Estadística apunta al transporte (+14,9%) y a la alimentación (11%) como los grupos que más se encarecen. En el caso de los alimentos, es la mayor subida de la serie histórica, desde 1994.

-

No es la única variación histórica, los precios de hoteles, restaurantes y cafés no subían tanto desde hace más de veinte años. En tasa interanual, suben un 6,3%. Desde abril, los carburantes y lubricantes han subido un 5,8% su precio, pese a continuar en vigor el descuento de 20 céntimos que el Gobierno aprobó en el marco del plan de respuesta a la guerra de Ucrania. En lo que va de año, estos productos se han encarecido un 19,7% y ya son un 32,2% más caros que en mayo de 2021. La evolución de los precios de los carburantes ha llevado al Gobierno a decidir la prórroga de estas medidas. Sin embargo, su efecto queda ya diluido y tanto el diésel como la gasolina se sitúan en los dos euros/litro en muchas gasolineras del país.

El dato de inflación definitivo para el mes de mayo se conoce después de que la Comisión Europea haya dado luz verde de forma definitiva a la medida más ambiciosa con la que el Gobierno espera contener la escalada de precios. La limitación al precio del gas con el que se genera electricidad entrará en vigor el 14 de junio y desde el Ministerio para la Transición Ecológica calculan que el ahorro será del 15% para los consumidores. No obstante, como publicó este periódico, fuentes del sector energético creen que el descuento en la factura será del entorno del 5%. Precisamente a raíz de esta aprobación, está previsto que el Banco de España rebaje este viernes la tasa de inflación prevista para este año. En sentido contrario, el supervisor elevará la cifra para la inflación subyacente, según adelantó el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán.

Por otro lado, se ha producido un abaratamiento de la electricidad. Con respecto al mes de abril, el precio cae un 2,9%. También son más baratos las legumbres y hortalizas (-4,4%), los paquetes turísticos (-7,6%). Sin embargo, la tasa de inflación subyacente (4,9%) es preocupante. Está más de dos puntos por encima de lo que el Banco Central Europeo (BCE) considera la estabilidad de precios (2%). Además, las medidas aprobadas para contener la inflación van dirigidas únicamente a la energía, que es el grupo que más ha contribuido a la escalada de precios pero que ya ha trasladado el encarecimiento a toda la cesta de la compra.

La situación es distinta por comunidades autónomas. Como en meses anteriores, Castilla - La Mancha continúa por encima del 10% en tasa interanual y ya alcanza el 10,6%. En Castilla y León, el IPC es del 9,9% y en Galicia, del 9,6%. En el lado contrario, Canarias (7,3%), Baleares y Cataluña (8,2%) y la Comunidad de Madrid y País Vasco (8,3%) se sitúan por debajo de la tasa nacional.

Desde el Gobierno sitúan el IPC en el contexto mundial y europeo de crisis energética agravada por la guerra de Ucrania. La vicepresidenta Nadia Calviño ha afirmado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para amortiguar el impacto de la inflación "funcionan", pues en términos armonizados, España tiene un alza de precios inferior a la de países como Alemania, Holanda y Bélgica. "Hay más de diez países europeos que están por encima de España en términos de inflación", ha resaltado. No obstante, ha abierto la puerta a extender las medidas mientras sea necesario y, por otra parte, vamos a ver si es necesario tomar medidas complementarias o ajustarlas, de manera que sean lo más eficaces posibles y que podamos seguir amortiguando el impacto y cuanto antes iniciar una senda de desaceleración de la inflación".

Mostrar comentarios