Transición hacia la economía verde

Lagarde insta a los gobiernos a repartir el alza de precios del sector energético

La economista asegura que los bancos centrales soportaron durante la pasada década una responsabilidad mayor de la que habrían debido asumir "si las autoridades fiscales hubieran llevado a cabo su labor".

Lagarde
Lagarde insta a los gobiernos a repartir el alza de precios del sector energético. 
DPA vía Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido en Londres la necesidad de que la autoridades fiscales europeas tomen medidas para "distribuir el impacto" de la subida de los precios de la energía. "Las autoridades fiscales van a tener que hacer su trabajo", afirmó Lagarde durante un coloquio en la London School of Economics (LSE) junto al presidente del banco Standard Chartered, el español José Viñals. La economista francesa, que recogía en la capital británica un doctorado honorario, sostuvo que los bancos centrales soportaron en la década posterior a la crisis financiera una responsabilidad mayor de la que habrían debido asumir "si las autoridades fiscales hubieran llevado a cabo su labor". "Esa situación ha cambiado recientemente", dijo Lagarde, que alabó la respuesta coordinada en Europa a nivel nacional y regional para hacer frente a los retos que planteó la pandemia de coronarivus.

Ante la nueva crisis que han abierto la guerra de Ucrania y el auge de los precios, la presidenta del BCE recalcó que el "mandato" del BCE continuará siendo garantizar la estabilidad de los precios, "medida en relación a un objetivo de inflación a medio plazo del 2%". Al mismo tiempo, recalcó que es responsabilidad de los gobiernos "asegurarse de distribuir el impacto de las dificultades" que va a crear el aumento del precio de la energía y que "los subsidios, descuentos e incentivos" deben dirigirse hacia "aquellos más vulnerables y que más sufren". "Eso no es algo que pueda lograr la política monetaria", subrayó.

En una conversación cuyo hilo conductor fue el papel de los bancos centrales en la transición hacia una economía verde, Lagarde afirmó que la guerra en Ucrania acelerará el camino hacia la diversificación de fuentes de energía. Advirtió al mismo tiempo de que ese camino "requerirá enormes cantidades de inversión" y obligará a cooperar al sector privado y al público. El paso hacia una economía verde tendrá además un impacto en la inflación, alertó. Aplicará una "presión al alza" en el corto plazo, aunque una "presión a la baja" en el futuro. Viñals, por su parte, subrayó el papel de la colaboración público-privada a la hora de financiar la transición hacia una economía de "cero emisiones", especialmente en los países en desarrollo. Si esos países "trataran de financiarse por sí mismos deberían tomar decisiones muy difíciles, dado su presupuesto limitado", argumentó el antiguo subgobernador del Banco de España, que alertó que ese camino les haría "más verdes, pero también más pobres".

Mostrar comentarios