Abaratamiento  de las hipotecas 

Las mejores opciones de hipotecas variables ante una caída del euríbor

Tras una nueva caída del indicador el foco de la demanda se vuelve a poner sobre las hipotecas a tipo variable. Estas ganarán atractivo a medida que el euríbor sigue a la baja al descontar un descenso de los tipos de interés.

Casa familia hipoteca
¿Con la caída del Euríbor cuáles son las mejores ofertas de hipotecas variables?
pixabay

El euríbor ha dado por finalizada la rápida escalada a la que ha estado sometido desde el inicio de 2022. Todo apunta a que el índice mostrará en los próximos meses cierta moderación al descontar una bajada en los tipos por parte del Banco Central Europeo a lo largo del próximo año. En este contexto vuelve a resurgir la demanda de hipotecas de tipo variable, las cuales experimentaron una subida extraordinaria de sus cuotas por su vinculación con el euríbor. Ahora con un panorama más favorable los bancos están comenzando a mejorar sus ofertas haciendo que la posibilidad de contratar una hipoteca a tipo variable en el momento de comprar una vivienda resulte más atractiva de cara a futuro.

El consenso general de las predicciones de los expertos apunta a una bajada leve y mantenimiento de los tipos entre el 3,5% y el 4% lo que supone un abaratamiento de las hipotecas variables para 2024. Esto se traduce en una bajada de los requisitos y el precio en general de las ofertas hipotecarias de los bancos españoles. Las mejores ofertas se mueven en diferenciales sobre el euríbor en torno al 0,5%.

Mejores ofertas según los comparadores

Rastreator  destaca la hipoteca variable de Caixabank sin comisiones como la mejor opción en este mes de diciembre. Cuenta con un TIN del 1,75% durante el primer año que a continuación pasaría a a aplicar un diferencial del 0,50% sobre el euríbor. El TAE asciende al 4,41%. El importe mínimo para solicitarla es de 30.000 euros y como requisitos exige la domiciliación de la nómina y la contratación de un seguro del hogar. Kelisto menciona la Hipoteca Real Madrid Variable de Unicaja como la que mejores condiciones presenta, con un TIN el primer año del 2,40% y diferencial del 0,45% sobre el euríbor a partir de ese momento. El plazo de pago máximo es de 30 años.

Kelisto también destaca otras ofertas como la Hipoteca Inteligente Variable de Evo Banco que presenta un TIN del 2,30% los dos primeros años y una cuota variable posterior de un 0,48% más el euríbor. El TAE de esta es del 4,72%. En tercer lugar, destaca la hipoteca variable de Kutxabank, que aplica en su parte variable un diferencial sobre el euríbor del 0,49% y un TIN del 2,82%.

Factores a tener en cuenta

A la hora de elegir contratar una hipoteca variable, una de tipo fijo o una hipoteca mixta pueden influir muchos factores. Uno de ellos es el nivel de riesgo que se quiere afrontar, pero es necesario saber que pese a la gran subida de los tipos en el último periodo las hipotecas variables pueden seguir ofreciendo condiciones interesantes. También hay que comparar las diferentes características concretas de los préstamos, tanto como los tipos de interés ofrecidos (tanto fijos como variables), si existen comisiones de apertura u otra clase, el plazo máximo de pago, el nivel de compromiso que exige la entidad bancaria, etc.

Mostrar comentarios