Novedades para el año

El cambio a hipotecas mixtas será gratuito en 2024: ¿Cuáles son las mejores ofertas?

El Gobierno de España ha confirmado que las hipotecas variables se podrán cambiar a fijas o mixtas en 2024 completamente gratis. Así puedes cambiar tu préstamo hipotecario y acogerte a las nuevas condiciones.

Cambio de hipoteca a mixta
El cambio a hipotecas mixtas será gratuito en 2024: ¿Cuáles son las mejores ofertas?
Freepik

Si has sufrido la subida del Euríbor en tus cuotas hipotecarias en los últimos meses, puedes considerar un cambio en las condiciones de tu préstamo de cara a 2024 de forma completamente gratis. Nadia Calviño, ministra de Economía, ha anunciado junto a las patronales bancarias AEB y CECA (dentro de las que se encuentran entidades como Santander, BBVA, Caixabank o Unicaja) que se extiende el plazo de gratuidad del cambio de hipoteca variable a fija para 2024. La novedad es que será gratis también desde los créditos variables a los de tipo mixto. De este modo, los clientes que hasta ahora han mantenido sus hipotecas variables tienen abierta una nueva disponibilidad.

Este tipo de préstamos combinan un periodo inicial de normalmente unos pocos años a condiciones de tipo fijo con un paso posterior a condiciones de tipo variable hasta la extinción de la deuda. La contratación de hipotecas a tipo mixto ha experimentado un crecimiento sin precedentes desde que la subida de los tipos de interés por parte del banco central. 

Factores a tener en cuenta antes de cambiar condiciones de la hipoteca

A la hora de determinar cuáles son las mejores ofertas dentro de las hipotecas mixtas es necesario tener en cuenta numerosos factores; entre ellos destaca el tipo de interés nominal (TIN) que ofertan durante el periodo fijo, y el porcentaje de variable que establecen después en relación con el euríbor. El comparador Kelisto destaca también otros factores como las comisiones requeridas por la gestión del préstamo, el plazo máximo de devolución o el grado de vinculación con la entidad financiera que exige la hipoteca.

Las mejores opciones si tienes hipoteca variable

Dentro de sus análisis para el mes de diciembre, Kelisto destaca a tres entidades como las que ofrecen mejores condiciones dentro del mercado de las hipotecas mixtas: Cajamar, Ibercaja y Abanca. La primera de ellas con su hipoteca mixta HipotecON, que ofrece un tipo TIN a cinco años del 2,40% al que continúa un tipo flexible del 0,6% sobre el euríbor. El plazo de pago de la misma es de 30 años. Ibercaja con su Hipoteca Vamos oferta un TIN igual al de la oferta anterior, pero con un tipo de interés variable mayor del 0,85% sobre el euríbor, y un plazo de hasta 25 años. Por último, la Hipoteca Mixta Mari Carmen de Abanca presenta un TIN del 2,50% a cinco años, un tipo variable del mismo nivel que el de la hipoteca mixta de Cajamar y también un plazo de hasta 30 años.

También destacan otras ofertas como la hipoteca Mixta de Openbank que plantea un tipo variable del 0,55% sobre el euríbor y un TIN fijo a 10 años del 2,68% aunque con un plazo máximo de devolución del préstamo de solamente 20 años. Santander por su parte incluye solamente un plazo fijo de dos años y medio con un TIN del 2,50%.

Ventajas y desventajas de las hipotecas mixtas

Las hipotecas mixtas cuentan con ciertas ventajas e inconvenientes, los tipos de interés dentro del tramo fijo suelen ser mucho menores que los de una hipoteca fija común. Sin embargo, continúan teniendo cierto nivel de riesgo al desconocer en qué nivel se va a encontrar el euríbor cuando comience el periodo variable del pago de cuotas.

Mostrar comentarios