Hasta los 53,49 millones de pasajeros

La llegada de turistas por vía aérea subió un 21,6% hasta julio y roza nivel precovid

Todos los mercados emisores mejoraron sus cifras, si bien los países que elevaron más los viajeros en relación al mismo mes del año pasado fueron Polonia (con un 34,7% más de turistas), Portugal (23,3% de alza) e Italia (18,8%).

Un avión de Iberia en una pista del aeropuerto de Adolfo Suárez
Un avión de Iberia en una pista del aeropuerto de Adolfo Suárez
Europa Press

Los indicadores turísticos han venido apuntando a un verano que será histórico en términos de gasto y que estaría a las puertas de alcanzar cotas no vistas también en lo que a la llegada de viajeros internacionales se refiere. De momento, con datos del primer semestre facilitados por la estadística Frontur, España registró 37,5 millones, por lo que se situaron apenas un 1,6% por debajo de los niveles prepandemia. Las cifras que ha facilitado este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Turespaña vienen a confirmar esta tendencia. 

En julio los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron al país rozaron los 10,3 millones, un 11,5% más que en el mismo mes de hace un año (en relación con el mejor dato histórico, de julio de 2019, la cifra publicada es apenas un 1,62% inferior). En el acumulado de enero a julio España recibió un total de 53,49 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 21,6% más que los registrados en el mismo periodo del ejercicio previo pero todavía un 1,7% por debajo de los registros previos a la crisis sanitaria. 

Todos los mercados emisores mejoraron sus cifras en plena temporada estival. El 56% del total de pasajeros provino de la Unión Europea -que disparó un 11,4% interanual el número de viajeros-, mientras que los procedentes del resto del mundo supusieron el 44% restante y se elevaron un 11,7%. En relación a las mismas fechas del pasado ejercicio los mercados que registraron un mayor repunte fueron Polonia (subió un 34,7%), Portugal (23,3% de alza) e Italia (18,8%).

Sin embargo, Reino Unido y Alemania volvieron a ser el origen de la mayor parte de los turistas internacionales al acaparar un 24,1 y un 14,2% del total de llegadas, respectivamente. Por destinos, Baleares (28,7% de los pasajeros) y Canarias (20,1%) se coronaron como los principales, seguidos de Cataluña (19,6%) y Madrid (19,4%). 

Una mayor aportación del turismo al PIB este año

Tanto los organismos internacionales como el propio sector prevén que la aportación de esta actividad a la economía regrese a niveles prepandemia y permita un mayor avance del PIB en el año de lo que se había estimado inicialmente. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento de España para el conjunto del ejercicio basándose en esta tesis y en la "solidez" que vienen mostrando los servicios en general. A finales de julio el Instituto Nacional de Estadística avanzó que la economía nacional habría avanzado un 0,4% en el segundo trimestre en relación al primero -a un ritmo menor al que preveían los expertos- en buena medida por la pérdida de dinamismo del sector exterior.

Desde Exceltur, la plataforma para la excelencia turística, calculan que la actividad aportará alrededor del 12,6% a la economía en conjunto, recuperando así el peso que ostentaba antes de la conmoción que supuso la pandemia. En términos nominales alcanzará así los 178.831 millones de euros. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, el PIB turístico cerraría en términos reales un 1% por debajo de los niveles registrados en un 2019 de récord. 

De momento, los datos publicados este lunes "certifican el verano dulce que está viviendo el sector a todos los niveles, con récord de gasto y llegadas de turistas y con un horizonte de cambio de modelo hacia la calidad y sostenibilidad que es ya imparable", en opinión del ministro en funciones, Héctor Gómez. 

Durante el primer semestre de 2023 el gasto total de los turistas internacionales se elevó un 28,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 46.011 millones de euros. Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los viajeros foráneos se situó un 14,3% por encima. El aumento de la actividad tiene impacto en el empleo, de forma que el del sector marca el mejor julio de la historia con 2,8 millones de afiliados, según cifras oficiales.

Las 'low cost' aumentan sus transportes a España

Por otro lado, las aerolíneas 'low cost' han aumentado sus transportes hacia España a 31,8 millones de pasajeros internacionales entre enero y julio de este año. Este incremento supone un 11,4% más, con un aumento de 3,2 millones de turistas con respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia del coronavirus. Así lo han indicado datos entregados por la plataforma Turespaña, quienes además dicen que a diferencia de estas, las compañías tradicionales no superan las cifras prepandemia entre enero y julio, al situarse un 16% por debajo, es decir, con un poco más de cuatro millones de pasajeros menos.

Esta tendencia de aumento de pasajeros en las compañías de bajo coste está liderada por Ryanair ya que, con datos de Aena del primer semestre de 2023, es la aerolínea que encabeza el ranking de tráfico de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles, con un total de 27,7 millones de pasajeros, un 18% más que en 2019. Además, Vueling repite en segundo lugar en esta clasificación con 21,2 millones de pasajeros, un 8,8% más que antes de la pandemia. Asimismo, otra 'low cost' como Iberia Express, transportó a 5,8 millones de turistas internacionales (+20,8%).

Mostrar comentarios