Se convirtió en una experta en finanzas personales

Los 6 pasos de una madre para jubilarse con 49 años y un millón ahorrado

La americana Jackie Cummings Koski alcanzó la independencia financiera y se jubiló anticipadamente gracias a una estrategia de ahorro e inversión constante durante cinco años.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

Jackie Cummings Koski es un ejemplo más de cómo conseguir la independencia financiera. Esta americana de 49 años siguió la filosofía del movimiento FIRE ('Financial Independence Retire Early'), que fomenta la jubilación anticipada a edades tempranas con un objetivo: no volver a trabajar y disfrutar de la vida.

Cummings se planteó adherirse a esta tendencia con 44 años... y cinco años más tarde alcanzo su ansiada meta: se jubiló después de reunir un patrimonio neto de 1,3 millones de dólares (1,06 millones de euros).

Pero, ¿cómo lo hizo? ¿cómo consiguió tal cantidad de dinero en tan poco tiempo? Su estrategia constó de seis pasos, tal y como informa 'Business Insider'.

1. Calculó cuánto dinero necesitaba para jubilarse

Jackie Cummings Koski durante una conferencia.
Jackie Cummings Koski durante una conferencia.

Youtube.

Esta experta en finanzas y autora del libro 'Money Letters 2 My Daughter', comenzó a registrar su patrimonio neto en 2013. Detalló sus ingresos, sus gastos, sus ahorros y sus inversiones. Tenía 500.000 dólares de patrimonio neto por aquel entonces.

Para determinar cuánto dinero necesitaba ahorrar utilizó la regla del 4%. Esta se basa en que puedas sacar el 4% de tu fondo de pensiones sin correr riesgos en el primer año tras la jubilacón. Asimismo, si los cálculos son correctos, podrás retirar el mismo dinero cada año durante 25 años ajustando la cuantía a la inflación sin desvalijar los ahorros para la jubilación.

Los cálculos de Cummings dieron como resultado que necesitaría un millón de dólares de patrimonio neto para vivir con 40.000 dólares al año en la jubilación. Si continuaba invirtiendo y ahorrando para la jubilación lo conseguiría en cinco años.

2. Exprimió al máximo los beneficios fiscales

Cummings trabjó como ejecutiva de cuentas en una empresa importante de datos durante 20 años. Su sueldo medio era de 80.000 dólares al año. Ahorró e invirtió todo lo que pudo y también sacó beneficio fiscal de sus cuentas de ahorros para la salud y de su plan de ahorros 401 (K).

Este último plan de ahorro es muy común en EEUU. Es un tipo de producto para la jubilación ofrecido por empresas públicas o privadas a sus empleados. Gracias a él se ahorra dinero para la jubilación sin pagar impuestos federales ni estatales hasta que se saca el dinero del plan cuando llega el momento del retiro.

3. Un estilo de vida con pocos gastos

Una de las claves de la jubilación anticipada es tener una gran capacidad de ahorro. Cummings lo hizo decidiendo vivir en una zona asequible de Ohio, pagando un máximo de 800 dólares de hipoteca por mes. Asimismo, optó por comprar coches de segunda mano renovándalos cada ocho años.

4. Se convirtió en una experta en finanzas personales

El hábito de ahorro le venía desde niña. Creció en una familia humilde en la que eran seis hermanos. Ya desde entonces ahorraba todo lo que podía, pero con su nuevo objetivo decidió formarse.

Leyó muchos libros de finanzas, blogs y escuchó podcasts especializados en la materia. Por otro lado, no tenía ni idea de invertir, por lo que se unió a un club de inversión local en 2008 para poder sacar rentabilidad a sus ahorros.

5. Sacó partido a sus fortalezas financieras

Desde el primer momento, Cummings se dio cuenta de que se le daba mejor invertir que hacer presupuestos. Por eso se centró en la primera opción. 

6. Se fijó un objetivo tras la jubilación

Una vez alcanzada la independencia financiera, Cummings decidió aprovechar todos los conocimientos aprendidos. De este modo, a modo de hobby, siguió generando ingresos con presentaciones y cursos financieros. Se convirtió en una 'coach' financiera y estudió un máster en planificación de finanzas en la Universidad de Kansas.

Mostrar comentarios