Seguridad Social

Qué jubilados cobran más: vea el mapa de la pensión media por provincias

El norte de España acumula las prestaciones más altas, mientras que en el sur se registran las nóminas más bajas. 

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de rawpixel.com en Freepik.

Pensiones vinculadas al IPC, el 'cheque' por demorar la jubilación y penalizar la jubilación anticipada. Estas son grosso modo las medidas más importantes de la reforma de las pensiones. El asunto no es baladí, pues fue el pasado noviembre cuando el Congreso de los Diputados aprobó por fin el Pacto de Toledo, tras cuatro años de debates que se han repartido en nada menos que tres legislaturas. 

Así, las pensiones experimentarán importantes cambios en los próximos años. Eso sí, para 2021, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solo hará dos cambios, mientras que dejará el grueso de la reforma en 2022.

Escrivá ya ha insistido varias veces en que el punto más importante de la reforma es garantizar por ley el poder adquisitivo de las pensiones. Lo cierto es que los pensionistas volvieron a ganar, por segundo año consecutivo, poder adquisitivo en 2020, como consecuencia de una caída del 0,2% de los precios. 

Un 2,4% más que el pasado año

Entonces, ¿cuál es la pensión media en España y en qué provincias es más alta? Según los datos de la Seguridad Social de marzo, la pensión media de jubilación se situó en España en 1.185,81 euros, un 2,40% más que el pasado año. Mientras, si se tienen en cuenta todos los tipos de prestaciones (jubilación, incapacidad, viudedad...) la pensión media es de 1.030,96 euros. 

Las provincias con la pensión media más alta son Álava (1.301,85), Bizkaia (1.291,56) y Gipuzkoa (1.251,42 euros). Mientras, aquellas con las prestaciones más bajas son Ourense (760 euros), Lugo (783 euros) y Almería (836 euros). 

Pensiones vinculadas al IPC

Con la nueva fórmula para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, en caso de IPC negativo, la nómina no se compensaría en los siguientes ejercicios, sino que ese año quedaría congelada. Las pensiones mínimas quedarían exentas de esta propuesta, pues no se compensará en sus nóminas la inflación negativa.

Mostrar comentarios