Revirtieron el plan de peajes de 2022

Marlaska pospone a otra legislatura la implantación de peajes en las autovías

El ministro de Interior ha descartado durante el balance anual de la DGT la introducción de peajes en las autovías, asegurando que su mantenimiento está "presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Marlaska asegura que no habrá peajes en las autovías durante la nueva legislatura
Marlaska pospone a otra legislatura la implantación de peajes en las autovías. 
Efe

Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Interior, ha descartado la introducción de peajes en autovías por parte del Gobierno a lo largo de la nueva legislatura. "Damos por hecho que no va a haber peajes, lo hemos dicho por activa y por pasiva.  El mantenimiento de las carreteras está presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha asegurado en la presentación del balance de seguridad vial de la DGT de 2023.

La Comisión Europea ya aceptó, en el pasado octubre, la petición del Gobierno de España de dar marcha atrás al plan de 2021 de introducir peajes en las autovías, incluido en la serie de reformas para obtener los fondos europeos. A cambio, el Gobierno se comprometió a impulsar el transporte ferroviario de mercancías

La medida también iba a contribuir en la reducción del déficit del mantenimiento de las carreteras, que acumula más de 9.000 millones de euros actualmente. 

Solicitudes de los sectores profesionales 

La decisión, que suscitó una gran polémica, chocaba frontalmente con la política del Gobierno de retirar los peajes en las concesiones que van caducando. Recibieron el rechazo de los partidos de la oposición y de algunos sectores laborales, como el de los transportistas, que solicitaron estar excluidos de cualquier pago futuro. 

Tras el incremento de los precios tras la reactivación de la economía (después de la pandemia y la guerra en Ucrania), el Gobierno quiso revertir este compromiso, al considerarlo inapropiado para el momento actual de presión de precios. 

Mostrar comentarios