Los mejores destinos para la jubilación: alquiler e hipotecas baratas y buen clima

Costa Rica / Nyesa
Costa Rica / Nyesa

La preparación para la jubilación implica varias cuestiones: el método de ahorro (planes de pensiones, fondos de inversión…) y la elección del lugar en el que pasar los años sin trabajo para disfrutar de la vida. A la hora de elegir un plan de pensiones y el momento de rescatarlo, recomendamos este artículo de cómo tener ventajas fiscales con ellos explicado por los expertos de ‘Finect’, mientras que para la selección de lugar presentamos la lista elaborada por ‘Annual Global Retirement Index’ sobre Los Mejores Lugares para Jubilarse en 2019.

Nueve países que los españoles pueden elegir para jubilarse en el extranjero, aunque si no quieren salir de las fronteras nacionales, es importante resaltar que España es el décimo mejor país del mundo para jubilarse según este ranking:

9. Tailandia
6. Phuket (Tailandia)

Tiempo de ensueño, lugares paradisíacos y alquileres muy baratos son los principales atractivos de este país asiático. Alquilar una vivienda ronda los 360 euros de media y las facturas de la casa no superan los 20 euros.

[Te interesa leerJubilados y emprendedores: pensionistas que fundaron empresas de éxito]

8. Perú
Paro, PIB y deuda de Perú

El lugar del Machu Picchu es también un enclave perfecto para jubilados. El país tiene 300 días de sol al año y el coste de la vida es uno de los más bajos de mundo con alquileres desde 135 euros y menús de comida de tres platos por solo 2,25 euros.

7. Portugal
Fotografía de la Praça do Comércio en Lisboa.

En 2009, Portugal aprobó un régimen tributario especial para los Residentes No Habituales (RNH), que exime a los pensionistas extranjeros del pago del impuesto de la renta portugués durante diez años. En 2012 se impulsó y ya han aterrizado en el país luso 9.500 jubilados de la Unión Europea. Buen clima, vida de ocio barata y paisaje tanto para amantes de la playa como de la montaña son sus otros atractivos.

[Te interesa leer: Jubilados a los 50: el estruendoso silencio del Ibex y de la CEOE]

6. Colombia
Fotografía del Parque Nacional de Tayrona en Colombia.

El segundo país con más biodiversidad el mundo ofrece a sus nuevos residentes un clima primaveral durante todo el año. Conseguir un permiso de residencia es sencillo. Basta con presentar un plan de pensiones en el que se ingresen más de 2.000 euros al año. El coste de la vida varía en función de la ciudad del país en la que se viva, pero solo con el clima se ahorrarán grandes cantidades en las facturas de agua y electricidad.

5. Malasia
11. MALASIA

Malasia presenta un panorama similar al de Tailandia pero con una ventaja: sus leyes se basan en el sistema de Reino Unido y se escriben en inglés. Por ello, es más fácil para un foráneo comenzar una nueva vida allí. Asimismo, el coste de la vida es muy barato, comiendo en restaurantes por menos de 5 euros por persona o cortándose el pelo por 1,90.

[Te interesa leerLos países con los jubilados más felices: pensiones garantizadas y calidad de vida]

4. Ecuador
Fotografía de la playa de Puerto López en Ecuador.

En este país siempre hay algún lugar en el que se puede asentar una familia en función de su sueldo mensual. Se puede adquirir una buena casa en la costa del Pacífico por menos de 135.000 euros, mientras que los impuestos de la vivienda no superan los 270 euros al año. Además, la comida y las compras del día a día implican gastos casi irrisorios.

3. México
8. PLAYA DEL CARMEN (MÉXICO)

Una pareja puede vivir en las playas paradisíacas de México por una cantidad que oscila entre los 1.300 y los 2.700 euros, incluyendo los gastos del alquiler y el seguro médico. Asimismo, los residentes tienen acceso a una tarjeta de descuentos para ‘seniors’ con rebajas de hasta el 20% en diferentes servicios.

2. Costa Rica
Río Celeste (Costa Rica)

“Pura vida” es lema e Costa Rica y se adapta perfectamente a los beneficios de una jubilación en el país: seguridad social, impuestos de la renta de entre el 7% y el 11% y los lugares más maravillosos del Caribe.

[Te interesa leerCuidado con el dinero que traes de otro país: sanciones de Hacienda de 10.000 €]

1. Panamá
Uno de los puntos del debate electoral es la ciudad financiera de Panamá

Un país moderno, práctico, próximo a Estados Unidos y con un clima envidiable. Cuenta con un programa para jubilados llamado ‘Pensionado’ que está abierto para todo el mundo. Incluye descuentos en múltiples áreas como un 25% en billetes de avión, 25% mensual en las facturas de electricidad y 50% en estancias en hoteles.

Mostrar comentarios