Y el índice ZEW

Los mercados afrontan una semana con la vista en la Fed y en el PIB de la eurozona

El economista y analista financiero Javier Santacruz asegura que también se conocerán "datos macroeconómicos importantes" en Europa y en muchos de sus países, como el PIB adelantado del segundo trimestre en la zona euro.

Jerome Powell, Fed
Los mercados afrontan una semana con la vista en la Fed y en el PIB de la eurozona.
Getty Images

Los mercados financieros estarán pendientes la próxima semana de la publicación de la encuesta ZEW sobre la confianza inversora en Alemania este mes, así como por el PIB y la inflación de la zona euro y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (banco central estadounidense, Fed por sus siglas en inglés).

El economista y analista financiero Javier Santacruz también ha comentado que en los próximos días se conocerán también "datos macroeconómicos importantes" en Europa y en muchos de sus países, como el PIB adelantado del segundo trimestre en la zona euro (miércoles) y la inflación del mes de julio (viernes).

Santacruz ha señalado a EFE que "el PIB podría ser mejor de lo adelantado por Eurostat (0,3%) por la mejoría de las exportaciones y el consumo y la inversión internas". Selfbank ha reseñado en un informe que el PIB podría seguir favorecido por "la resiliencia del mercado laboral y la moderación de las tasas de inflación que podrían sostener la evolución de una producción que en el primer trimestre repuntó un 0,6% interanual. El miércoles también se conocerán la tasa de desempleo y la producción industrial en junio, "lo que permitirá a los inversores evaluar con mayor precisión el estado de la economía de la Eurozona".

Respecto a la evolución de la inflación, Santaxcruz ha indicado que "se estaría cumpliendo con la agenda marcada por el Banco Central Europeo (BCE) de frenar la inflación con la caída del consumo y la inversión internas, pero ha precisado que "sigue habiendo un problema con los precios de alimentos" y habrá que ver como afecta el pacto roto por Rusia para la exportación de cereales y oleaginosas de Ucrania. Para Selfbank, el IPC se situaría en el 5,3%, lejos del objetivo del BCE.

El índice ZEW de confianza

Respecto al índice ZEW de confianza de los inversores en Alemania, que se conocerá el martes, Santacruz ha destacado su importancia por estar Alemania en "recesión técnica" y porque se está hablando de que podría implantar planes de estímulo económico (200.000 millones en inversiones verdes) para favorecer la industria germana, lo que podría tener reflejo en la encuesta.

Para Selfbank, el índice ZEW, que también se publicará en la zona euro, se espera que en agosto mantenga la tendencia a la baja mostrada en los meses de junio y julio, evidenciando el deterioro de la actividad económica en la región".

Pendientes de EEUU

De la próxima semana también ha resaltado Santacruz la publicación (miércoles) del contenido de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que a finales de julio subió los tipos de interés, un cuarto de punto, hasta una horquilla del 5,25%-5,5%, el nivel más elevado en 22 años. Este documento daría pistas sobre la evolución prevista del precio del dinero en Estados Unidos (EE.UU.).

Sobre este asunto, Selfbank ha comentado que las actas "evaluarán el grado de consenso entre los miembros" de la Reserva Federal y, en este sentido, ha agregado que "si bien se espera un nuevo incremento de 25 puntos basicos en la próxima reunión de septiembre, las actas podrían reflejar un inminente fin de las subidas de tipos".

En Estados Unidos también se publicarán diversos indicadores como el Empire Manufacturero y las ventas minoristas adelantadas el martes, la producción industrial (miércoles) o la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia (jueves) que mostrarán la evolución de la actividad económica en EE.UU. en el último mes. Además presentarán sus cuentas Walmart o Home Depot.

Mercados asiáticos

En Asia se publicarán el lunes el PIB del segundo trimestre de Japón, que se espera que crezca un "robusto 2,9% anualizado", y las ventas minoristas de julio en China, que Selfbank prevé que repuntarán "ligeramente respecto a junio".

Mostrar comentarios