El entramado de inversiones del Ibex: 35.000 millones en otras empresas

  • En este montante está comprendido, debido a su negocio, las inversiones de dos holdings financieros: Criteria y Corporación Financiera Alba. 
Gráfico Ibex 35 24 de febrero de 2018
Gráfico Ibex 35 24 de febrero de 2018
Gráfico Ibex 35 24 de febrero de 2018
   

La venta del paquete de acciones que Repsol tenía de Gas Natural ha sido una de las noticias de la semana. Con esta operación, la petrolera se ha desprendido del 20% del capital de Gas Natural y se ha embolsado más de 3.800 millones con los que iniciar su giro 'verde'. 

Esta operación supondrá cambios en el accionariado de Gas Natural. Aun así, es frecuente que compañías del selectivo tengan participación en otras como sentido estratégico o simplemente como inversión puntual. Pero, ¿qué compañías del Ibex 35 tienen posiciones en otras y podrían vender en caso de necesitar liquidez en un momento concreto?

Si sumamos las participaciones de las compañías del Ibex 35 en otras de la bolsa española, y les incorporamos las de Criteria  y Corporación Financiera Alba (debido a su modelo de negocio centrado en inversiones), el montante en participadas ascendería a más de 35.000 millones de euros. 

Pues bien, la más llamativa en porcentaje (que no en montante) es la de Colonial en Axiare. La socimi ha lanzado una opa por la compañía que ha sido aceptada y el porcentaje que posee, según los últimos registros de la CNMV, asciende hasta el 86,86% del capital. Esta alta participación obedece a la suma del 29% que ya controlaba en la socimi más casi el 58% del capital que ha dicho sí a la oferta por sus acciones. 

Metrovacesa es otra de las compañías en las que los bancos tienen una fuerte presencia. Banco Santander controla un 53,31% y BBVA un 20,84% del capital, según los datos de la CNMV. Ambas entidades han reducido su participación en la inmobiliaria tras la salida a bolsa pero siguen teniendo un alto porcentaje de la mayor propietaria de suelo tras rescatarla y hacer frente a las deudas de su anterior propietario, Román Sanahuja. 

Ambos bancos permanecerán en el capital o eso han manifestado al presidente de la compañía. Ignacio Moreno, su presidente, señalaba que ambos bancos "no actúan como si fueran fondos de capital riesgo internacionales. Van a permanecer en el accionariado durante un tiempo, porque quieren participar de la generación de valor de la compañía". 

El temor a los fondos de capital riesgo al que hace mención Ignacio Moreno es el que se podrían encontrar en Gas Natural. La Caixa posee un 24,43% del capital pero ha visto como el fondo CVC ha aumentado su posición hasta el 40% del capital. Con esta participación tan alta, todos los temores se han disparado aunque el fondo podría respaldar la gestión del presidente, Francisco Reynés, que sería la de transformar la compañía y crear valor; en principio, sin despiezarla. 

Las participaciones de Criteria también son relevantes. La compañía es el holding de inversiones no cotizado que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa. Cuenta con una cartera compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos tales como el bancario, energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario. Por ejemplo, tiene participaciones tanto en CaixaBank (posee un 40% del capital) como en Gas Natural, Abertis y Cellnex, que tendrían un valor de mercado conjunto de 18.610 millones de euros. 

Por su parte, Corporación Financiera Alba tiene prácticamente el mismo modelo de Criteria aunque su tamaño es mucho más reducido. La sociedad de inversión fue creada en 1986, cotiza en el Mercado Continuo y forma parte del Grupo March, en el que se integran tanto Banca March como Fundación Juan March. Por tanto, sus inversiones estratégicas, fuera del sector financiero y asegurador, se realizan a través de Alba, y cuentan con participaciones que tienen un valor de mercado de más de 2.450 millones de euros en compañías cotizadas en la bolsa española. 

Mostrar comentarios