El año de la Covid

Merlin, Colonial... Las inmobiliarias se dejan 5.600 millones en bolsa en 2020

La capitalización bursátil de las empresas inmobiliarias ha decrecido durante este año. La de las socimi se 'achicó' unos 600 millones de euros y la del resto de compañías del sector, 5.000 millones.

Oficinas de la cartera de Merlín en Madrid
Merlin, Colonial... Las inmobiliarias se dejan 5.600 millones en bolsa en 2020.
EUROPA PRESS

El 'año de la Covid' ha dejado huella en todas las empresas. Las compañías del sector inmobiliario han visto cómo su capitalización bursátil se ha ido 'achicando' durante los últimos meses producto del freno de las actividades comerciales y las distintas estrategias de los ejecutivos para mitigar los efectos de la pandemia. Las socimis que cotizan en el BME Growth han desinflado su valor con una bajada de 600 millones de euros, una cifra que asciende a los 5.000 millones en las grandes inmobiliarias que cotizan en otros índices.

Merlin Properties y Colonial han sido las más debilitadas por el virus. La primera empresa, presidida por Javier Garcia-Carranza y participada en gran parte por el Banco Santander (22,27%), ha registrado una variación de su capitalización bursátil del -39% en lo que va del año, por la 'fuga' de 2.733 millones de euros. Colonial, la compañía que encabeza Juan José Brugera y acapara el fondo Qatar investment Authority (20%), ha adelgazado su valor en bolsa con una variación negativa del 26% en 2020, que representa unos 1.503 millones de euros. Las reducciones de talla de ambas suman el 75% del total de las pérdidas entre las inmobiliarias que no cotizan en el BME.

Otras empresas fuera del sector socimi que también han visto reducir su capitalización son NYESA, con una variación del -34,82% durante este año marcado por la pandemia; Lar España, que vio su valor aminorarse un -32,89%; y Renta Corporación, cuyo capital se redujo otro 32,7%. AEDAS Homes, con una variación del -6% acumulada en estos meses, es la que se ha visto menos afectada dentro de este grupo de compañías. De hecho, la empresa liderada por David Martínez reportó un incremento de sus ingresos del 42% durante el segundo semestre y una cobertura del 96% de las ventas previstas para antes de 2021.

Por otra parte, las pérdidas han ascendido a los 600 millones de euros para las socimis que cotizan en el BME Growth. Los cambios más significativos se observan en Corona Patrimonial, con una variación del -88,14% de su capitalización, y Greenoak Spain Holding, con una del -84,43. Sin embargo, estos giros no obedecen a un parón en sus actividades, sino a la decisión de sus directivos de repartir dividendos y liquidar activos. Greenoak, por ejemplo, distribuyó unos 96 millones de euros a través de cuatro operaciones, que han menguado su posición en el mercado al rebajar la capitalización de 98 millones a 15 millones este año. 

Este no es el caso de todas las socimis que presentan variaciones negativas. Elia Investment Spain notifica una ajuste acumulado del -29% hasta el 11 de diciembre, en gran parte por la naturaleza de sus activos. La socimi tiene activos en su portafolio con inquilinos provenientes del sector turístico -el hotel Mar-Bell, apartamentos en costas...- que se han visto muy afectados durante la pandemia. Lo mismo ocurre con Trajano Iberia, un vehículo inmobiliario que alquila los locales de sus edificios comerciales, otra área económica perjudicada por los efectos de la Covid. 

Las socimis con mayor capitalización no han sido inmunes a los cambios. General de Galerías Comerciales ocupa el primer lugar del BME Growth en cuanto a valor bursátil, al alcanzar los 3.640 millones de euros. La empresa está presidida por Tomás Olivo y un grupo de futbolistas reconocidos -Ronaldo Luís Nazário, José Manuel Mata García y Fernando Llorente- tiene la mayor parte de la participación a través de otro vehículo. La compañía dedicada en gran parte a los centros comerciales ha visto variar su capital un -2,4% durante estos meses  de pandemia. La socimi que ocupa el segundo lugar en cuanto a capitalización es GMP Property, cuyo valor asciende a 1.109 millones y ha presentado una tendencia contraria a la de Olivo al aumentar en un 1,75% sus números durante este año tan peculiar. 

En este sentido, hay socimis que no han experimentado variaciones negativas en su capitalización. Azaria Rental, propiedad del yerno del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, se ha revalorizado un 142% en lo que va de año por la entrada estratégica de un fondo canadiense en su accionariado; Hadley Investments ha conseguido elevar su valor un 24,6%; y All Iron, la socimi de los fundadores de la aplicación Ticketbis, ha conseguido engrosar el suyo un 16% en el año de su estreno en bolsa. 

El sector espera con ansias una recuperación, pero los expertos advierten de que no llegará hasta 2022 y el ritmo dependerá del comportamiento de la curva de la Covid. Aún así, algunas empresas inmobiliarias cotizadas han podido respirar durante algunos meses, como noviembre, cuando sus revalorizaciones se dispararon por encima de las del resto del Ibex 35. Ese mes rompió con la tendencia a la baja del mercado, pero los datos no apuntan a que esa será la tónica para 2021.  

Mostrar comentarios