En plena pugna por la reforma laboral

La mujer del 'número dos' de Yolanda Díaz se incorpora a la Ejecutiva de CCOO

Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y esposa del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, entra en la cúpula del sindicato.

carolina vidal
La mujer del 'número dos' de Yolanda Díaz se incorpora a la Ejecutiva de CCOO
CCOO Castilla-La Mancha

La actual mujer del 'número dos' de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo se ha incorporado a la nueva Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras, según ha podido confirmar La Información. Se trata de Carolina Vidal, hasta ahora secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical en Comisiones Obreras Castilla-La Mancha y esposa del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y acaba de entrar en la cúpula del sindicato a propuesta del secretario general, Unai Sordo, que ha renovado su liderazgo para los próximos cuatro años en el 12 Congreso Confederal celebrado durante este pasado fin de semana en Madrid.

Vidal es una de las incorporaciones a la nueva Ejecutiva de CCOO, integrada por Sordo, que inicia un segundo mandato, y los secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Bravo; Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben; Juventud, Carlos Gutiérrez; Comunicación, Empar Pablo; Medio Ambiente, Mariano Sanz; Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y Finanzas, María Cardeñosa. Además de Vidal, se incorporan Agustín Martín, Vicente Sánchez y Carmen Vidal; y salen Elena Blasco, Francisco Carbonero, Paula Guisande, Fernando Lezcano, Pedro Linares y Lola Santillana.

La mujer de Pérez Rey entra en la cúpula sindical en pleno debate sobre la derogación de la reforma laboral que el propio secretario de Estado de Empleo está negociando con la patronal y los sindicatos en la mesa que lidera Yolanda Díaz y cuyas riendas quiere ahora tomar la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lo que ha provocado una profunda crisis en el seno del Gobierno.

La nueva integrante de la Ejecutiva confederal es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y durante más de dos décadas ha ejercido como abogada laboralista en la Asesoría Jurídica regional de CCOO de Castilla-La Mancha. Se incorporó a la Ejecutiva de CCOO CLM en 2017 y ejerció las áreas de Acción Sindical y Formación Sindical. Ha sido además asesora y negociadora habitual en conflictos de carácter colectivo. Se define como sindicalista, feminista y firme defensora de la igualdad entre mujeres y hombres, de una sociedad igualitaria, más libre y democrática.

Según publica eldiadigital.es, el nombramiento de Vidal como parte de la dirección nacional de CCOO es para el sindicato en Castilla-La Mancha un verdadero acierto para afrontar los muchos desafíos que Comisiones Obreras tiene en su programa de trabajo y acción. En declaraciones a este medio, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha destacado la valía de Carolina Vidal, "alguien con una más que demostrada capacidad de trabajo, y alguien con un enorme compromiso con el ideario de Comisiones Obreras".

Conflicto en la coalición

La incorporación de la mujer del secretario de Estado de Empleo al equipo de máxima confianza de Unai Sordo coincide con el punto álgido de las negociaciones de la reforma laboral, en stand by por la tensión que ha provocado en la coalición lo que Unidas Podemos ha calificado como una "injerencia grave" de Calviño en el área de Yolanda Díaz. 

La titular de Economía ha querido tomar las riendas de esta reforma clave para Bruselas, para adoptar cambios que sean "equilibrados", según defendió ella misma el pasado jueves en la inauguración del XII Congreso Confederal de CCOO. Pero la titular de Trabajo le respondió en el mismo escenario, apenas dos días después, que se va a derogar la reforma laboral del PP "a pesar de todas las resistencias" y de "aquellas personas que estén donde estén jamás han querido derogarla y alterarla", en referencia indirecta pero clara a la máxima responsable de la política económica del Gobierno.

La polémica está servida. Esta misma tarde se va a producir la reunión de seguimiento del acuerdo de coalición que reclamó Díaz el viernes, tras la intromisión de Calviño en la reforma laboral. Aunque no será la ministra de Trabajo quien acuda al encuentro, sino su jefe de Gabinete, Josep Vendrell, y el propio Pérez Rey, en calidad de secretario de Estado de Empleo, además de Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique.

Mostrar comentarios