Consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat

Natàlia Mas afirma que la investidura es "la primera piedra" para un modelo de financiación singular en Cataluña

La consellera ha dicho que con el pacto entre ERC y PSOE para la investidura han puesto "la primera piedra para un modelo de financiación singular, por una vía de negociación que hasta ahora no había existido" en Cataluña.

Natàlia Mas afirma que la investidura es "la primera piedra" para modelo de financiación singular en Cataluña
Natàlia Mas afirma que la investidura es "la primera piedra" para modelo de financiación singular en Cataluña
Europa Press

La consellera de Economia y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha dicho que con el pacto entre ERC y PSOE para la investidura han puesto "la primera piedra para un modelo de financiación singular, por una vía de negociación bilateral en el ámbito de la financiación que hasta ahora no había existido" en Cataluña.

En una entrevista en el diario 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo, ha afirmado que su propuesta de modelo es que Cataluña pueda recaudar la totalidad de los impuestos y contribuir con una determinada cuota de solidaridad al Estado, pero que esta debe ser "bien entendida".

Ha apuntado que en el sistema alemán y de estados como Massachusetts y California (EEUU) los rangos de solidaridad están entre el 2% y el 4% del PIB, mientras que Catalunya "se sitúa casi en el 10% del PIB de déficit fiscal, que se podría entender como cuota de solidaridad".

Respecto a la condonación de la deuda pactada entre PSOE y ERC, ha señalado que los ahorros servirán para impulsar nuevos proyectos y "por lo tanto, tendrá un impacto positivo e inmediato para Cataluña".

Inversiones

Preguntada por el déficit de las inversiones del Estado, ha respondido que se ha acordado un mecanismo por el cual el Estado "presupuestará en inversiones el peso en PIB de Cataluña y buena parte de la ejecución de estas inversiones la hará la Generalitat".

"Aseguraremos que el 19% del total del Estado se presupueste para Catalunya y veremos qué porcentaje puede ser denominado crítico, que ejecutará el Estado", ha añadido.

Presupuestos del 24

Sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2024, Mas ha dicho que algunos partidos les pidieron esperar a después de la investidura para empezar a negociarlos, pero que desde el Govern tienen hecho "todo el trabajo interno" y han iniciado conversaciones.

Ha considerado que el crecimiento de gasto de inversión para 2024 es "más acotado que el año anterior pero sigue siendo expansivo", y ha afirmado que defienden ante Europa y el Estado que se pueda preservar la parte de inversión verde y la inversión en infancia.

Al preguntársele si bajarán los impuestos a las rentas bajas, ha respondido que no entrarán en una carrera para ello porque "lleva a un debilitamiento de los servicios públicos y lleva a perjudicar a las clases trabajadoras", pero que a partir del acuerdo con el PSOE y del contexto de la economía catalana podrán proponer algunas medidas fiscales.

Aeropuerto del Prat

Sobre la apuesta de Foment del Treball y del pacto entre Junts y PSOE de facilitar el retorno de sedes sociales, ha asegurado que Catalunya está "en máximos históricos" y no hay motivo por el cual una determinada empresa pueda tener reservas para invertir en Cataluña, ha dicho textualmente.

La consellera ha detallado que se presentará una propuesta para el futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "antes de final de año" y que trabajan con el objetivo de que se convierta en un aeropuerto intercontinental.

Mostrar comentarios