Pide reducir desgravaciones para tener más ingresos

La OCDE aconseja a España no subir los impuestos hasta asentar el crecimiento

Señala el abuso de la contratación temporal y el sistema de formación como carencias del mercado laboral y pide orientar los incentivos fiscales a la formación de trabajadores poco cualificados

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Europa Press

La OCDE recomienda a España aplazar cualquier medida que implique una subida de impuestos en tanto no se consolide el crecimiento de la economía. El organismo internacional entiende que el país debe avanzar hacia un sistema fiscal más equitativo y además generar recursos para financiar la reformas que se necesitan en el mercado de trabajo o en el sistema de formación, pero que ese proceso debe abordarse una vez se haya superado el 'shock' económico generado por la Covid y que, además, debe ir acompañado de un paquete de medidas compensatorias para los hogares más vulnerables, según se recoge en el informe de evaluación sobre las reformas estructurales realizadas por el Gobierno de España.

Los analistas de la OCDE entienden, no obstante, que en España es más prioritario aumentar la equidad del sistema fiscal que subir los tipos impositivos. En ese sentido, sus recomendaciones van en línea de aumentar la base fiscal del país a golpe de reducir exenciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades y limitar el efecto de los tipos reducidos del IVA, sin mencionar en ningún momento la opción de subir los tipos de estos impuestos o crear nuevas figuras impositivas. De hecho, la única subida fiscal que recomienda de forma específica el organismo hace referencia al impuesto sobre hidrocarburos para penalizar fiscalmente las emisiones contaminantes, y la plantea "en el medio plazo".

El informe de la OCDE se conoce apenas un par de días después de que la ministra de Hacienda haya avanzado la intención del Gobierno de acelerar sendas reformas fiscales para implantar el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades y para armonizar los impuestos sobre la riqueza en todas las comunidades autónomas, lo que se traduciría sobre el papel en un incremento de la presión fiscal tanto sobre las grandes empresas como sobre los contribuyentes con rentas más altas.

El debate de la reforma laboral

Como no puede ser de otra forma en un informe que evalúa las reformas estructurales pendientes en España, uno de los temas estrella es la reforma laboral, objeto de un animado debate dentro del Gobierno en España. Entre el planteamiento defendido por Yolanda Díaz de priorizar la reforma de la negociación colectiva, para reinstaurar la prioridad aplicativa del convenio de sector sobre el convenio de empresa, y la reforma de la subcontratación, y el planteamiento defendido por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la CEOE, de poner en el objetivo la lucha contra la temporalidad, la OCDE se inclina por priorizar esta última opción. El equipo de analistas del organismo internacional considera crítica la aprobación de medidas para reducir el uso de los contratos temporales.

El análisis sobre la situación de España que ha hecho el organismo observa que la crisis pandémica ha afectado de manera especialmente intensa a los trabajadores con contratos temporales y poco cualificados de la hostelería y el sector turístico y ve el proceso de recuperación de la economía española como una oportunidad para mejorar dos de las principales carencias del entramado institucional público: el sistema formativo y el funcionamiento de los servicios públicos de empleo. En este sentido, las recomendaciones, algunas ya conocidas, se orientan a incrementar el vínculo entre el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral, mejorar la calidad de los cursos de formación para el empleo, incrementar y orientar mejor la inversión en políticas activas de empleo y vincular subsidios como el ingreso mínimo vital y otras prestaciones a la realización de cursos de cualificación.

La prioridad olvidada de la 'unidad de mercado'

"Las diferencias regulatorias entre regiones levantan barreras para conseguir un genuino mercado único y retrasan el crecimiento de las empresas, obstaculizando la productividad y la creación de empleo", subraya el informe de la OCDE. "La principal prioridad política debería ser remover esas barreras para el crecimiento empresarial, mediante el desarrollo de la Ley de Unidad de Mercado". La OCDE no quiere sacar del foco una de las reformas que Comisión Europea, FMI y otros organismos internacionales exigieron a España tras la pasada gran crisis financiera y cuyo desarrollo ha caído en el olvido a golpe de reveses judiciales y vetos políticos por parte de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios