Oferta de empleo público

Las oposiciones de la UE: más de 500 plazas con sueldos desde 4.300 euros

Bruselas también ofrece un centenar de empleos con contratos y salarios de 5.700 euros. Las pruebas de acceso se basan en entrevistas, habilidades y experiencia y test psicotécnicos y de conocimientos.

Oposiciones de la Unión Europea
Oposiciones de la Unión Europea
©[RODNAE Productions de Pexels] a través de Canva.com

El Gobierno de Pedro Sánchez dio a conocer el pasado mes de mayo una Oferta de Empleo Público récord con casi 45.000 plazas ofertadas en la Administración General del Estado (AGE), de las que más de 10.600 son para estabilizar el empleo del personal interino. La iniciativa, histórica tras la crisis generada por la COVID-19 y la actual propiciada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, supone un aliciente para muchos ciudadanos que aspiran a ser funcionarios y deben enfrentarse a pruebas cada vez menos memorísticas. Además, estas oposiciones fuerzan el recambio generacional de una Administración cada vez más envejecida, en la que los protagonistas son funcionarios de la generación del 'baby boom' a punto de jubilarse. 

Son miles los aspirantes que acuden a cada convocatoria, que en muchos casos llevan preparando las pruebas durante años, y la mayor parte, sobre todo las que resultan más sencillas, son de sobra conocidas y generan un aluvión de aspirantes. Sin embargo, hay otras oposiciones, diseñadas para ser funcionarios de la Unión Europea, mucho menos conocidas, que no requieren memorizar amplios temarios y que contemplan retribuciones entre 3.200 y 5.700 euros, depende de los estudios exigidos y la experiencia profesional. En las instituciones comunitarias trabajan más de 60.000 personas de los 27 países miembros de la Unión y es la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) la que gestiona la selección, tanto para puestos fijos de funcionarios, como para otros empleos de carácter temporal. 

Convocatorias de empleo público abiertas 

Al detalle, a fecha de 23 de septiembre, y según la información que proporciona en sus webs la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, existen un total de 492 plazas de funcionarios a las que todavía se puede acceder y que exigen pruebas básicamente prácticas, por lo que requieren menos preparación memorística, basadas en entrevistas, demostración de habilidades y experiencia y realización test psicotécnicos y de conocimientos. Todos requisitos asumibles.

Así, en el caso de estar dispuesto a cambiar de país para trabajar en Bruselas (Bélgica), Luxemburgo o Estrasburgo (Francia), se dominan al menos dos idiomas -cuantos más mejor- y se dispone de Formación Profesional superior y con experiencia previa acreditada, las instituciones comunitarias ofertan 220 empleos de asistente en gestión financiera, 81 de contabilidad u otros 80 de contratación pública. Además, también requiere diseñadores gráficos y de producción de contenidos audiovisuales (44), otros 35 para medios sociales y redes, más otros 32 para la administración de sitios web. El sueldo para la mayoría de las plazas es de 4.300 euros netos. 

Las ofertas con contrato tienen destino Varsovia, Praga y Lisboa y los sueldos, dependiendo de la situación familiar, rondan 6.000 euros

También Bruselas oferta de forma periódica puestos para agentes temporales y contractuales -un concepto diferente al de funcionario- y en ese tipo de fichajes los sueldos pueden rondar los 6.000 euros. Praga (República Checa), Varsovia (Polonia), Parma (Italia), Barcelona y Bilbao (España), Lisboa (Portugal) o Amán (Jordania) son algunos de los destinos. En total todavía hay tiempo para presentarse a alguna de los casi 100 plazas vacantes, más otros 14 puestos en prácticas para trabajar, en principio, solo unos. Entre los puestos con sueldos más elevados se reclaman ingenieros seniors, 'legal Officers' para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y un especialista senior en ciberdelincuencia para trabajar en La Haya. En este caso, la supervisión y aceptación es mucho más exhaustiva y restringida.

Las convocatorias que pone en marcha Bruselas son anuales y como requisitos generales se debe ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, poseer un conocimiento muy alto de una de las lenguas oficiales de la UE -español- y satisfactorio de alemán, inglés o francés. La titulación y experiencia es diferente según el puesto. Según diferentes webs que ofrecen apoyo formativo de cara a estas oposiciones, son perfectamente aprobables con una buena preparación. En estas páginas destacan que estas pruebas son desconocidas para la mayoría del ciudadano y que lo importante, en estos casos, no es hincar los codos para conseguir sueldos considerables. Otra ventaja a tener en cuenta, es que hay posibilidad de acudir a varias de estas oposiciones, puesto que el contenido es básicamente el mismo.

Mostrar comentarios