Preacuerdo con la 

El personal de las estaciones de servicio consigue una subida de salarios del 9%

El convenio tendrá tres años de vigencia, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024 y afectará a las empresas de suministros de carburantes y combustibles líquidos, entre otras. 

Gasolinera Cepsa
Las gasolineras subirán un 9% el sueldo a 50.000 empleados los próximos años
Cepsa

CCOO y UGT han conseguido la elaboración de un preacuerdo con la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar). Lo más destacado del preacuerdo es la revisión del salario de los trabajadores de este sector. Se contempla una subida mínima salarial del 9% durante los tres años de vigencia para los 50.000 trabajadores.

Con este preacuerdo, los sindicatos han desconvocado la concentración prevista para el 2 de diciembre, según han avanzado en un comunicado que recoge la Agencia Efe. La patronal Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) aún no ha suscrito este preacuerdo, aunque podría incorporarse antes de que se firme el próximo 19 de diciembre.

El convenio tendrá tres años de vigencia, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024 y afectará a las empresas de suministros de carburantes y combustibles líquidos y a las de cualquier otro tipo de suministros a vehículos. En concreto, recoge incrementos salariales de un 5% para 2022, con efectos retroactivos y, por tanto, pago de atrasos desde el 1 de enero. Para 2023, el incremento mínimo será del 2% y para 2024 del 2%.

Cláusulas especiales

Además, se incluye una cláusula de revisión anual al 75% del IPC real. En caso de que opere la cuantía, se aplicará a las tablas definitivas de cada año y se pagarán los atrasos correspondientes con carácter retroactivo a 1 de enero de cada año. Asimismo, recoge la incorporación de la ultractividad indefinida para garantizar que el convenio se mantiene vigente con independencia del tiempo de negociación, en línea con la reforma laboral.

También se contemplan mejoras en los pluses, entre ellos en el de transporte, que se incrementa un 10 % a partir del 1 de enero de 2023 y otro 10 % en enero de 2024. Actualmente el plus se compensa con 0,10 euros por kilómetro entre el domicilio y el centro de trabajo (ida y vuelta).

El plus festivo, a partir de 2022, será de 35 euros por jornada (es de 31,5 euros) y el importe del complemento de trabajo nocturno correspondiente a la hora nocturna realizada entre las 22:00 y las 23:00 se compensará con el 20#%, 25% y 30%, en los años 2022, 2023 y 2024, respectivamente, del salario base día, en la proporción correspondiente (actualmente se compensa con el 15%).

También cuenta con una compensación mínima en todas las empresas del sector de 25 euros mensuales por realizar voluntariamente trabajos de limpieza de servicios y de jardinería y se respetan los pactos de mejora existentes o que se pudieran pactar a nivel de empresa. 

Mostrar comentarios