A partir de diciembre 

Las huelgas en Airbus se reactivarán ante la negativa de una revisión salarial

Después de tres reuniones en las que no se alcanzó un pacto los trabajadores, los sindicatos anuncian su vuelta a las calles para reclamar una compensación por el alza del IPC que la dirección de la firma rechaza. 

Trabajadores de Airbus participan en una marcha de protesta desde la fábrica de la compañía al Ayuntamiento de Getafe, este jueves.
Las huelgas de Airbus se reactivaran ante la negativa de una revisión salarial. 
EFE

Los sindicatos CCOO, UGT y ATP han convocado una huelga en Airbus en España a principios de diciembre. Han advertido que de no abordarse la revisión salarial que exigen repetirán las convocatorias hasta que la dirección de la compañía ceda. Asimismo, las organizaciones sindicales que forman el comité de huelga han solicitado "formal y públicamente" la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el conflicto por la revisión salarial que no se les está concediendo a los empleados. 

Entendiendo que es una cuestión puramente laboral y, por tanto, de su ámbito de competencias, los sindicatos esperan que desde el ministerio se atienda su petición y que, mediante su intervención, se pueda desbloquear este conflicto en la empresa "tractora" del sector aeroespacial español, reconocido como estratégico por el Gobierno en julio de 2020. Los representantes de los trabajadores han emplazado a la dirección de Airbus a que les vuelva a convocar para presentar una propuesta concreta que responda a la reivindicación planteada por la plantilla, han señalado este jueves CCOO, UGT y ATP en un comunicado que recoge Efe. 

El estancamiento de las negociaciones

Las anteriores jornadas de huelga de los pasados días 2, 3 y 4 de noviembre, que, según los convocantes, fueron secundadas por la inmensa mayoría de los trabajadores, propiciaron el ofrecimiento por parte de la dirección de la empresa al comité de huelga de un calendario de reuniones para iniciar la negociación. Los sindicatos han recordado que decidieron entonces suspender temporalmente la convocatoria de huelga para facilitar el diálogo.

Tras la celebración ya de tres reuniones, se han puesto de manifiesto las discrepancias respecto a la interpretación de los datos, informes y recomendaciones en función de las fuentes consultadas, especialmente en las conclusiones alcanzadas por cada una de las partes, han explicado los sindicatos.

A pesar de obtener muy buenos resultados económicos, la empresa considera necesario, debido al nivel de incertidumbre, contener los salarios y, por lo tanto, retrasar la negociación, mientras que los sindicatos, frente al incremento de precios provocada por la inflación, ven imprescindible concretar una revisión salarial antes de que finalice 2022

Mostrar comentarios