Una moneda al aire

Podcast | ¿Tendrá que acostumbrarse la economía a un petróleo a 100 dólares?

El temor a una recesión solo ha servido para aliviar el coste del barril de crudo, que se abarata más del 9% en las dos últimas semanas, mientras que el precio de los combustibles ha seguido subiendo

Podcast petróleo precios y gasolinas
Podcast petróleo precios y gasolinas
Nerea de Bilbao (Infografía)
 

¿Tendrán que acostumbrarse las economías a un barril de petróleo por encima de los 100 dólares? El fuerte incremento de la inflación a niveles históricos y la respuesta de los bancos centrales para hacerle frente -con subidas más agresivas y rápidas de los tipos de interés y la retirada de los estímulos extraordinarios que se aprobaron en plena pandemia- hace temer una nueva recesión en Estados Unidos y en Europa. "Necesitamos luchar contra la inflación porque, al final del día, la inflación es el mayor veneno para la economía", aseguraba esta misma semana Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank, en una entrevista a la cadena estadounidense CNBC.

Ese temor a la recesión solo ha servido para aliviar el coste del barril de crudo, que se ha abaratado más del 9% en las dos últimas semanas en previsión de que la demanda pueda resentirse algo en Europa (el crudo Brent, de referencia en Europa, se situaba en 111 dólares al cierre de las bolsas el miércoles). Ese alivio no se ha trasladado en ningún caso al precio de los combustibles, que ha seguido subiendo, anulando en el caso español la bonificación de 20 céntimos de euro aprobada por el Gobierno. Desde el sector de las estaciones de servicio no descartan que pueda alcanzar los 3 euros por litro este mismo verano. Para atajar un problema que también afecta a Estados Unidos, el presidente Joe Biden pidió al Congreso el miércoles que suspenda temporalmente el impuesto federal a la gasolina, que ha alcanzado este mismo mes los 5 dólares por galón por primera vez.

En medio de esta coyuntura, la respuesta de los países productores de la OPEP y las adquisiciones de crudo por parte de China están siendo claves a la hora de mantener el precio del barril. Este capítulo del podcast de 'La Información' cuenta con el análisis de Patricia García Sánchez de la Barreda, socia directora de la consultora de análisis de mercados MacroYield, y con el de Javier Molina, portavoz en España de eToro.

Otros podcast:

Mostrar comentarios