"Se han marcado las grandes líneas"

Ribera sale al paso de 'golpe al IRPF': el Gobierno "explora" consolidar ingresos

La vicepresidenta cuarta cierra filas con el Ejecutivo pese a que la reducción por tributación conjunta en el IRPF se incluye en el Plan de Recuperación que ha sido enviado a la Comisión Europea.

Fotografía María Jesús Montero y Teresa Ribera / EP
Ribera sale al paso de 'golpe al IRPF': el Gobierno "explora" consolidar ingresos.
EP

La polémica suscitada por una posible eliminación de la reducción por tributación conjunta del IRPF ha sembrado la duda sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el futuro del impuesto y los planes de Moncloa para el mismo. La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha entrado 'al trapo' desde Sevilla para asegurar que, aunque no hay nada decidido todavía, sí es cierto que el Ejecutivo de coalición PSOE-UP está "explorando" las líneas de consolidación de ingresos dentro de la reforma fiscal.

La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que lo que tan solo ha propuesto el Gobierno ha sido perfilar objetivos en el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea. "Lo que se ha hecho ha sido marcar las grandes líneas, con sus hitos, y en el paquete de consolidación fiscal se están todavía definiendo y explorando cómo construir las líneas de consolidación de ingresos", ha señalado al ser preguntada sobre esta polémica.

El Gobierno se vio obligado este sábado a dar marcha atrás atropelladamente después de que saltase una noticia que, además de alarma e incertidumbre, torpedeaba de lleno la candidatura del socialista Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. No obstante, según ha afirmado la ministra Ribera, se trata de "cuestiones más de detalle técnico que una rectificación en toda regla".

Ribera ha realizado estas manifestaciones tras conocerse este sábado que el Gobierno se replantea su posición de eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta, que suelen ser mujeres. Esta medida, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se adoptaría mediante el establecimiento de un régimen transitorio. La iniciativa del Gobierno va en línea con la recomendación formulada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe de revisión del gasto público en beneficios fiscales, publicado en julio de 2020.

El Gobierno trató ayer de tapar vías de agua al afirmar que no se está planteando la supresión de la reducción fiscal por tributación conjunta. Según fuentes de Hacienda, lo que aparece en el Anexo IV del Plan de Recuperación, es que, de acuerdo con el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio de 2020, se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configuración, generaba un "desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que la posible eliminación de la tributación conjunta del IRPF es una "mala noticia" que necesita una "explicación evidente". Feijóo ha añadido que aunque se trata de una medida "que ahora parece que matizan", que se haya incluido en este plan hace sospechar al presidente de la Xunta que se aplicará, porque no cree "que el Gobierno engañe a las autoridades europeas".

"Cuando uno presenta un plan a la Unión Europea, y esa es una de las reformas, es, sin duda, una mala noticia", ha señalado el titular del gobierno gallego, que ha añadido que además ha sido una medida que se ha tramitado de forma "no transparente".

Asimismo, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha denunciado este lunes el "sablazo tributario con tufo machista" que supone la intención de suprimir las deducciones a las declaraciones conjuntas de IRPF. La dirigente popular ha rechazado una medida que "afecta de lleno a más de dos millones de hogares con rentas medias y bajas, de manera que uno de cada cinco contribuyentes pagará de media unos 1.150 euros más". Además, ha lamentado que ahora Sánchez "pretenda engañar a las familias, tras las críticas recibidas, diciendo que finalmente no aplicará esa medida".

Mostrar comentarios