En 2021

Cómo afectará a los planes de pensiones los nuevos Presupuestos Generales

El Gobierno presenta este miércoles ante el Congreso de los Diputados el anteproyecto de Ley de los nuevos PGE que, espera, entren en vigor en 2021.

Dos figuras de jubilados con billetes de euro.
Cómo afectará a los planes de pensiones los nuevos Presupuestos Generales
Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay.

El Gobierno presenta este miércoles el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. La intención es, pues, que entren en vigor en enero de 2021. El nuevo texto fue aprobado en el último Consejo de Ministros después de que Unidas Podemos y PSOE llegarán a un acuerdo in extremis. Limitación de alquileres, que entrará dentro de la nueva Ley de vivienda, incremento histórico del IPREM, más IVA al diésel, plástico y refrescos o la subida de impuestos, son algunas de las medidas que el Ejecutivo central ha incluido en los nuevos PGE que supondrán, además, sustituir los de Cristóbal Montoro de 2018.

Los nuevos presupuestos también tendrán incidencia en las pensiones en dos aspectos. El primero: una subida del 0,9% de las públicas y del 1,8% de las pensiones no contributivas. Con esta nueva subida, que es prácticamente igual que la aprobada en 2020, la pensión media del sistema alcanzará los 1.024 euros, desde los casi 1.015 actuales, según la última nómina mensual de la Seguridad Social del mes de septiembre.

Por otro lado, habrá que prestar atención a los nuevos planes del Ejecutivo para con los planes de pensiones. Y es que el Gobierno ha incorporado un recorte de 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Antes, el límite estaba fijado en 8.000 euros. 

En el caso de los planes de pensiones privadas, se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros. El Gobierno prevé ahorrarse con esta medida unos 580 millones de euros. 

Según la información oficial que año tras año proporciona la Agencia Tributaria, el 76,5% de los contribuyentes que se beneficia de la reducción dispuesta para los planes de pensiones realiza aportaciones anuales inferiores a esos 2.000 euros que el Ejecutivo pretende instalar como nuevo umbral.

Mostrar comentarios