En los PGE

De las pensiones de jubilación a las de viudedad: así serán con la nueva subida

El Gobierno comunicó a los sindicatos que, finalmente, ha descartado la congelación, por lo que incluirá en las nuevas cuentas públicas un incremento en la línea con la inflación prevista.

Subida pensiones
 
 

Este miércoles el Gobierno llevó a los Congreso de los Diputados el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que se aprobaron en el último Consejo de Ministros. La intención es, pues, que entren en vigor en enero de 2021. El nuevo texto fue aprobado en el último Consejo de Ministros después de que Unidas Podemos y PSOE llegarán a un acuerdo in extremis. Limitación de alquileres, que entrará dentro de la nueva Ley de vivienda, incremento histórico del IPREM, más IVA al diésel, plástico y refrescos, la subida de impuestos, o la subida de las pensiones son algunas de las medidas que el Ejecutivo central ha incluido en los nuevos PGE que supondrán, además, sustituir los de Cristóbal Montoro de 2018.

Como decimos, los nuevos presupuestos también tendrán incidencia en las pensiones en dos aspectos. El primero: una subida del 0,9% de las públicas y del 1,8% de las pensiones no contributivas. De este modo, y atendiendo al último apartado, finalmente el Ejecutivo ha reafirmado su compromiso con el colectivo de pensionistas para evitar la pérdida de poder adquisitivo por la vía de la revalorización al Índice de Precios de Consumo (IPC). Entonces, ¿cómo quedarán las nuevas pensiones? 

Así quedan las pensiones

Con esta nueva subida, que es prácticamente igual que la aprobada en 2020, la pensión media del sistema alcanzará los 1.024 euros, desde los casi 1.015 actuales, según la última nómina mensual de la Seguridad Social del mes de septiembre.  En otras palabras, el incremento de las pagas de los pensionistas en promedio será de unos 9 euros mensuales, según los cálculos efectuados por La Información en base al Plan Presupuestario del Ejecutivo. 

Dentro del desglose, las pensiones de jubilación, que son las más numerosas, escalarán a partir del 1 de enero hasta los 1.177 euros de media, un nuevo máximo histórico, tras un alza de unos 10,5 euros desde los 1.166,7 euros actuales. Mientras, las pensiones de viudedad subirán en algo más de 6,5 euros y pasarán de 728 euros mensuales a situarse ligeramente por encima de los 734 euros, siempre hablando en promedio. Las pensiones no contributivas, escalaran hasta los 402,72 euros, teniendo en cuenta la subida del 1,8%. 

Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente se acercarán a los 995 euros, frente a 986, y las de orfandad crecerán casi 4 euros, pasando de 411 a 415 euros al mes. Por último, las pensiones en favor de familiares rondarán los 598 euros, desde los 593 de la nómina actual. 

Respecto a las pensiones mínimas, para las que en el documento por ahora no se contempla un incremento superior específico, la más común, la de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, pasará de 843,4 euros a 851 euros. A su vez, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares ascenderá a 798 euros, desde los 790,7 actuales. Mientras, la pensión mínima de incapacidad permanente por gran invalidez se elevará hasta los 1.276,5 euros desde los 1.265,1 euros a día de hoy, y la de incapacidad absoluta con cónyuge a cargo subirá de 843,4 a 851.

Mostrar comentarios