Presupuestos Generales 2021

Subida de impuestos: estas son las rentas que tendrán que pagar más IRPF

Los ajustes pactados por Sánchez e Iglesias en el IRPF alcanzarán a poco más de 50.000 contribuyentes, pero elevarán de forma considerable la factura fiscal de las rentas más altas.

Subida de impuestos rentas altas
 
 

El Gobierno presenta este miércoles el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. La intención es, pues, que entren en vigor en enero de 2021. El nuevo texto fue aprobado en el último Consejo de Ministros después de que Unidas Podemos y PSOE llegarán a un acuerdo in extremis. Limitación de alquileres, que entrará dentro de la nueva Ley de vivienda, incremento histórico del IPREM, más IVA al diésel, plástico y refrescos o la subida de impuestos, son algunas de las medidas que el Ejecutivo central ha incluido en los nuevos PGE que supondrán, además, sustituir los de Cristóbal Montoro de 2018.

Eso sí, la subida de impuestos no será generalizada y solo afectará a un grupo reducido de 'contribuyentes de élite' que concentran las rentas más altas. Un colectivo muy reducido en número, que apenas supone un 0,2% del total de los contribuyentes del impuestos, pero en los que se concentra el 4,5% de las rentas del trabajo declaradas en España y nada menos que el 40% de las rendimientos del capital que se incluyen en el IRPF.

Vale, pero ¿cómo quedará ahora el IRPF? 

El IRPF a las rentas alta quedará de la siguiente manera: 

  • Aquellos que declaran rentas de trabajo por encima de 300.000 euros: pasará de un tipo del 45% al 47%.
  • Aquellas rentas de capital por encima de los 200.000 euros: pasarán a tributar del 23% a hacerlo al 26%. 

A cuántos afectará 

Según los últimos datos oficiales disponibles, la subida de impuestos sobre las rentas del capital prevista por el Ejecutivo afectaría a unos 55.000 contribuyentes - según los datos de Hacienda, los que declaran unos rendimientos de capital superiores a 192.000 euros-, que suponen algo menos del 0,4% de los más de doce millones de contribuyentes que tributan en el IRPF por sus rendimientos del capital, pero que explican el 40% de las rentas de capital gravadas en España.

Así y tomando de nuevo el ejemplo de la declaración de renta correspondiente a 2016, el último ejercicio para el que existen datos más afinados de tributación por tramos de renta, significa que de los 27.500 millones de euros que constituyeron la base imponible de los rendimientos del ahorro en ese ejercicio, el ajuste decretado por el Gobierno alcanzaría a 11.500 millones. 

El alcance de la subida a los rendimientos del trabajo será aún más limitada. En 2016 el número de contribuyentes que declararon bases imponibles por encima de 240.000 euros fue de 37.522...sobre 18,2 millones de contribuyentes, es decir, apenas un 0,2% del total. Ese grupo que concentra el 4,5% de las rentas del trabajo que se someten a tributación en el Impuesto sobre la Renta será el que pagará dos puntos más de impuestos a partir del año 2021. El impacto recaudatoria de esta medida será mínimo. 

Cuáles son los tramos del IRPF en 2020 

El primer tramo es hasta 12.450 euros y se tributa un 19%. El siguiente tramo es hasta los 20.200 euros. Por ese dinero pagaremos un 24%. La tercera escala es hasta 35.200 euros, tributando un 30%. Hay un cuarto tramo hasta 60.000 euros, que se tributa al 37% y, finalmente, un tramo que va de los 60.000 euros hasta el infinito por el que se tributa al 45%.

De salir adelante, los PGE, habría que incluir un nuevo tramo, a partir de los 300.000 euros que incluiría el 47% del IRPF. 

Mostrar comentarios