Hasta el 28 de febrero

Se prorrogan las ayudas de autónomos: requisitos de ingresos y facturación

Finalmente, y casi in extremis, el Gobierno y agentes sociales han alcanzado un acuerdo para extender los ERTE y las prestaciones a los trabajadores por cuenta propia.

Trabajadora autónoma
Se prorrogan las ayudas de autónomos: requisitos de ingresos y facturación
J. Kelly Brito / Unplash

Sobre la bocina y a punto de caducar las actuales ayudas, el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron a última hora de la tarde del pasado lunes un principio de acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto, así como las ayudas a los autónomos. Ambas figuras en vigor desde el principio de la pandemia y claves para capear la crisis. 

De hecho, fue todo tan 'in extremis' que el acuerdo se anunció al filo de las 20:00 horas, aunque entonces la CEOE no lo daba por cerrado, pues estaba a la espera de su Comité Ejecutivo, convocado para esa misma noche. Finalmente, la patronal dio su visto bueno tanto al preacuerdo de los ERTE como al de la prórroga de las prestaciones para autónomos. 

Respecto a este último, uno de los aspectos más importantes ha sido mantener la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia, hasta el 31 de enero de 2021. Ayuda que el Gobierno sí que se había planteado eliminar, debido -esgrimían desde el Ejecutivo- a que "estamos en un contexto distinto de fuerte crecimiento y de levantamiento de restricciones". 

Exoneración

Así las cosas, en el caso de la prestación extraordinaria, se exigirá para acceder a ella una caída de la facturación del 75% comparando el último trimestre de 2019, antes de la pandemia, con el último trimestre de 2021. Además, el límite de ingresos se subirá hasta el 75% del salario mínimo interprofesional. Con la subida de 15 euros del SMI, este porcentaje se traduce en 723,75 euros de límite. 

Se mantienen además exoneraciones graduales para aquellos autónomos que venían disfrutando de algunas de las prestaciones hasta septiembre, que irán del 90% en el primer mes al 25% en el cuarto mes, mientras que la prestación ordinaria se mantiene como hasta ahora.

Desde UPTA, Eduardo Abad, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, ya que "prácticamente ningún autónomo que necesite seguir enganchado al sistema va a quedar exento de esta ayuda". "Creemos que es un muy buen acuerdo", ha señalado.

Mostrar comentarios