A lo largo del año

El 35% de pymes prevé contratar más pese a las dificultades para encontrar personal

Ocho de cada 10 empresas ven los costes de la energía y la inflación como principales retos a nivel externo y piden al nuevo Gobierno menos presión fiscal, más ayudas para inversiones y bajada de cuotas a la Seguridad Social

El 35% de pymes prevé contratar más pese a las dificultades para encontrar personal
El 35% de pymes prevé contratar más pese a las dificultades para encontrar personal
Consejo General de Economistas de España

En un contexto en el que la inflación se ha ido moderando hasta cerrar la tasa interanual en el 1,9% en junio, pero en el que el consumo sigue tocado por el aumento de los costes de financiación con la subida de los tipos de interés, un 22,6% de las pymes esperan aumentar sus ventas a lo largo de este año y un 35,1% contratar a más trabajadores. En general, las expectativas de la pequeña y mediana empresa son favorables aunque conservadoras, dado que un 73,4% mantendrá la plantilla en los niveles actuales y seis de cada diez consideran que su facturación se mantendrá este ejercicio.

Son algunas de las conclusiones del Informe sobre la pyme en 2023 'Estrategias para mejorar la competitividad de la pyme en España', que han presentado este jueves el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME). El documento, que se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a directivos de 799 pymes nacionales, constata que los altos costes de la energía y la inflación constituyen los principales obstáculos de origen externo a los que se enfrentan en la actualidad este tipo de empresas (los señalan un 85% de los encuestados).

Mientras, la falta de personal cualificado, que supone un problema para el 78% de las pymes, así como asumir los costes de la sostenibilidad 52%) y la transformación digital (49%) constituyen las principales dificultades a nivel interno. Un 66% de las pymes asegura estar acusando el nivel elevado de los tipos de interés por lo que supone en términos de encarecimiento de los costes de financiación. La tasa de referencia se sitúa en el 4% a la espera de la reunión que el jueves 27 de julio mantendrá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la entidad eleve de nuevo el precio del dinero en otro 'cuartillo' de punto.

De la encuesta se desprende que el 57% de las pymes se autofinancia, un 25% reconoce que no necesita financiación crediticia y sólo el 18% recurre al crédito bancario. Casi cuatro de cada diez empresarios considera que han empeorado las condiciones de la financiación, destacando la subida del coste y el incremento de gastos y comisiones. "Por tamaño, los resultados muestran que cuanto mayor es el tamaño de la pyme más se accede a financiación bancaria", apunta el documento.

Por sectores, son los de servicios y la construcción los que más han empeorado las condiciones de la financiación. Además, los resultados siguen la línea de los últimos datos del Banco de España recogidos a través de la encuesta de préstamos bancarios, en la que los bancos anticipan una nueva contracción de la oferta y de la demanda de crédito los próximos meses.

Peticiones de las pymes al nuevo Gobierno que salga del 23-J

"Las expectativas, aunque resultan algo mejores, aún reflejan la incertidumbre del escenario provocado por la guerra Rusia-Ucrania y una política monetaria restrictiva a causa de las tensiones inflacionistas, es decir, hemos apreciado que las expectativas para 2023 aún no tienen la intensidad requerida", hacen hincapié Salvador Marín, Francisco Manuel Somohano y Antonio Duréndez, que han coordinado el informe.

Las pequeñas y medianas empresas, que suponen más del 90% del tejido productivo español, reclaman al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio varias medidas que les permitirían mejorar en términos de competitividad. Son, por este orden, la necesidad de reducir la presión fiscal, mayores ayudas para acometer inversiones, reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social, una mayor difusión de las ayudas que existen para apoyar a las pymes por parte de la administración y, por último, un mayor asesoramiento para estas empresas. 

Mostrar comentarios