Despistes y errores

El plazo para cancelar una transferencia si me he equivocado al enviar dinero

Tanto si hemos enviado más dinero de la cuenta como si ha sido a una persona desconocida es importante revertir la acción lo antes posible o de lo contrario podríamos quedarnos sin esa cantidad.

Transferencia bancaria de dinero.
El plazo para cancelar una transferencia si me he equivocado al enviar dinero.
©[Kritchanut] a través de Canva.com

La banca online y las aplicaciones móviles asociadas que permiten revisar los movimientos de nuestras cuentas han facilitado mucho el día a día de los clientes.

Comprobar que hemos recibido la nómina, solicitar nuevas tarjetas de crédito o enviar dinero a nuestros amigos con un solo clic son gestos muy comunes entre todos los usuarios.

Sin embargo, es posible que en alguna ocasión nos equivoquemos en estas acciones y terminemos haciendo transferencias a desconocidos o incluyendo más cantidad de la que correspondía. ¿Podemos cancelar la operación?

Anular la transferencia

Cuando hemos cometido un error lo mejor es no entrar en pánico y tratar de solucionarlo lo antes posible. El tiempo será nuestro mejor aliado, ya que cada tipo de transferencia puede tener unos plazos diferentes.

Hay tres formas de realizar transferencias, en una oficina bancaria, por teléfono o mediante la aplicación correspondiente. En los primeros casos lo ideal es acudir al lugar o volver a llamar para explicar la situación. 

Si este fallo ha sido online también tendremos que contactar con el banco, aunque en este caso con el gestor personal asociado al cliente. Hoy en día las propias aplicaciones cuentan con un apartado de atención rápida con este profesional.

En todos los casos tendremos que explicar las causas, pedir una anulación de la transferencia y aportar todos los datos relacionados con la operación que nos soliciten.

Plazos estipulados

Cuando los envíos han sido entre cuentas de la misma entidad podrá resultar más rápido, que cuando es de otro banco distinto. Normalmente disponemos de un plazo máximo de un día hábil para procedimientos digitales y dos días laborables para las realizadas en las oficinas.

Para las transferencias inmediatas o rápidas ya disponibles en muchos bancos no hay una solución tan sencilla ya que el dinero se envía en apenas unos segundos. Por lo que tendremos que contactar con los gestores correspondientes para proceder a la anulación.

Si no hemos llegado a tiempo a cancelar la operación, tendremos que pedirle al gestor propio que realice una reversión de la operación. Según Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), el plazo legal es de 10 días. Recuerda que la persona que ha recibido la cantidad equivocada tendrá que autorizar esta operación para que pueda realizarse con éxito.

La parte difícil surge cuando esa persona no tiene la voluntad de revertirlo y entonces tendremos que utilizar la vía legal. Esto puede tener pena de cárcel cuando la cantidad enviada es superior a 400 euros.

¿Y con Bizum?

Desde la propia compañía aseguran que hay formas para solucionar estas situaciones. Por un lado, lo ideal es contactar con la persona a la que has hecho el envío por error y pedir que lo devuelva. 

La propia aplicación ofrece una opción desde la cual se puede solicitar dinero a un usuario, por lo que es un método que puede ser de ayuda en estas situaciones.

Pero si esta vía no es posible, se puede solicitar una reclamación al banco para que te informen de cómo puede revertirse la operación de acuerdo a sus condiciones. Igualmente, la recomendación general es solo enviar dinero de tus contactos en la agenda y verificar la información antes de hacer clic.

Mostrar comentarios